Un total de 50 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Benifallet ha terminado septiembre con una subida del desempleo. Asciende hasta las 31 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 50 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 260 personas sin empleo.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Benifallet hay un total de 22 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 70,97% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (16,13%), industria (6,45%) y construcción (6,45%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en la zona Norte, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante desproporcionada, con unas cifras más altas en mujeres (20 personas) que en hombres (11 parados).

Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos entre 60 y 64 años, con seis personas actualmente sin trabajo.