Un total de 40 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Batea ha terminado septiembre con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las 53 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 40 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores muestran un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 490 personas sin empleo.
El sector servicios, el más castigado
El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Batea hay un total de 25 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 47,17% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (28,3%), industria (22,64%) y construcción.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Batea, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 50 y 54 años
Por género, la situación en el municipio refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso la atención en las mujeres, cuyas cifras de este mes (32 personas) han superado especialmente a las de los hombres (21 parados).
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de entre 50 y 55 años, con 11 personas actualmente desempleadas.
