Un total de 380 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Ripollet ha terminado septiembre con una disminución en el número de desempleados hasta las 2.212 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 380 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una disminución con respecto al mes pasado, cuando el municipio cerró el periodo con 22.500 personas sin empleo.
El sector servicios concentra el mayor número de parados
El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Ripollet hay un total de 1.538 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 69,53% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (15,82%), construcción (7,23%) y agricultura (0,9%).
La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Ripollet, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 55 y 59 años
La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Ripollet es bastante igualada, aunque es mayor en el caso de las mujeres (1.298 personas) que en el de los hombres (914 parados).
Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 396 personas actualmente desempleadas.
