Un total de cero personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Linyola ha terminado agosto con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 98 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cero personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras muestran un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 980 personas sin empleo.
El sector servicios, el más afectado
El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Linyola hay un total de 59 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 60,2% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (17,35%), agricultura (16,33%) y construcción (2,04%).
La pandemia COVID-19 sigue siendo uno de los mayores motivos que estarían afectando a la tasa de paro en el municipio. Desde 2020, las restricciones sanitarias redujeron considerablemente los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que frenan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas empresas debido al aumento en los costes de producción.
La economía de España, así como la de otros países de la Unión Europea, está viéndose marcada por los acontecimientos que están sucediendo en el Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo se haya ralentizado con respecto a otros meses.
Mujeres entre 55 y 59 años
Actualmente, en Linyola hay más mujeres que hombres situación de desempleo, con unas cifras que ponen de manifiesto que existe una notable diferencia de género. Hay 59 paradas, frente a los 39 parados.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos entre 60 y 64 años, con 18 personas actualmente sin trabajo.