62751106f12da

62751106f12da

En paro

Espinelves continúa con cinco personas en paro este abril

_

6 mayo, 2022 14:14

Información sobre la situación laboral de la población de Espinelves en abril

El municipio de Espinelves ha terminado el mes de abril manteniendo sus cifras con respecto al mes anterior, es decir, con cinco personas que actualmente continúan sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año pasado, el municipio cerró el mes con 90 personas sin empleo, en una situación económica ya afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

La industria es el sector con más paro de Espinelves

El sector de la industria ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Espinelves hay un total de 3 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 60% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (40%), agricultura y construcción.

Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que frenan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra ucraniana podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas empresas debido al aumento en los costes de producción.

La economía de España, así como la de otros países de Europa, está viéndose marcada por los acontecimientos que están sucediendo en el Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo se haya ralentizado con respecto a otros meses.

Mujeres entre 25 y 29 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio, aunque las cifras son un poco más altas en hombres (tres personas) que en mujeres (dos paradas).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye jóvenes adultos de entre 25 y 29 años, con una persona actualmente sin trabajo.