624ee439542ff

624ee439542ff

En paro

Puig-reig cierra marzo con 199 personas en situación de desempleo

_

7 abril, 2022 15:17

Un total de una persona han conseguido trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Puig-reig ha terminado marzo con una bajada en el número de parados hasta las 199 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, hay solamente una persona menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un descenso del 0,5% con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 2.000 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Puig-reig hay un total de 120 personas de esta actividad en paro y que representan un 60,3% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (23,62%), construcción (8,54%) y agricultura (3,02%).

La pandemia COVID-19 sigue siendo uno de los grandes motivos que estarían afectando a la tasa de paro en el municipio. Desde 2020, las medidas de contención y aforo redujeron considerablemente los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que condicionan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas empresas por el aumento en los costes de producción.

La economía de España, así como la de otros países de la Unión Europea, está viéndose marcada por los sucesos de la zona Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo haya evolucionado más tímidamente con respecto a otros meses.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Puig-reig, aunque el número es ligeramente mayor en mujeres (112 personas) que en hombres (87 parados).

Con respecto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con 40 personas actualmente sin trabajo.