624ef5fc944ec

624ef5fc944ec

En paro

Collbató cierra marzo con 146 personas en paro

_

7 abril, 2022 16:34

Un total de 15 personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Collbató ha terminado marzo con una bajada en el número de desempleados hasta las 146 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 15 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una mejora del 9,317% con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 1.610 personas sin empleo.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Collbató hay un total de 92 personas de esta actividad sin actividad y que representan un 63,01% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (23,29%), construcción (6,85%) y agricultura (0,68%).

La pandemia COVID-19 continúa siendo uno de los mayores motivos que estarían afectando a la tasa de paro en el municipio. Desde 2020, las restricciones sanitarias redujeron en gran medida los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que afectan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra ucraniana podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas compañías debido al incremento en los costes de producción.

La economía de España, así como la de otros países de la Unión Europea, está viéndose marcada por los sucesos de la zona Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo haya evolucionado más tímidamente con respecto a otros meses.

Mujeres entre 50 y 54 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Collbató es bastante igualada, aunque en el caso de las mujeres las cifras son mayores (82 personas) que en el de los hombres (64 parados).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos entre 60 y 64 años, con 32 personas actualmente sin trabajo.