Varias hojas en el suelo a causa de la lluvia

Varias hojas en el suelo a causa de la lluvia Europa Press

El Tiempo

Cataluña afronta un día de cielo cubierto y lluvias dispersas

Las precipitaciones se extienden desde el nordeste al resto del territorio

En portada: Los Carulla apuestan parte de su patrimonio en criptomonedas

Llegir en Català
Publicada

Cataluña afronta una jornada marcada por un cielo muy nuboso en la mayor parte del territorio, aunque durante la mañana la nubosidad será menos abundante en Poniente y en el tercio sur. El ambiente gris será dominante desde primeras horas, con una cobertura nubosa extensa.

Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente o de forma localmente moderada, mientras que las máximas se mantendrán similares, con ligeros ascensos en las Terres de l’Ebre y el Prepirineo occidental y descensos suaves en sectores de la mitad norte del litoral y del prelitoral.

Lluvia en el norte

De madrugada se espera precipitación en la vertiente norte del Pirineo y en el extremo nordeste, mientras que también es posible en el macizo del Port. A partir de la mañana, las lluvias alcanzarán la mitad oriental del territorio, y durante la tarde es probable que se extiendan de forma dispersa al conjunto de Cataluña.

Las cantidades serán entre escasas y poco abundantes, aunque en puntos del cuadrante nordeste podrán ser abundantes, especialmente en zonas elevadas. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros de madrugada, para subir posteriormente hasta los 1.200–1.400 metros, alcanzando los 1.600 metros en el Montseny.

Nieblas matinales

La visibilidad será buena en general, aunque durante la mañana se formarán bancos de niebla en la Depresión Central, en valles del Pirineo y Prepirineo y en el interior del cuadrante nordeste, persistiendo hasta media mañana. En cotas elevadas del extremo norte del Pirineo y del cuadrante nordeste, la visibilidad será regular y puntualmente mala.

El viento soplará de componente norte y oeste, entre flojo y moderado, con rachas fuertes de mestral en las Terres de l’Ebre y de tramontana en el norte del Empordà. En cambio, al inicio y al final del día el viento será flojo y variable en el interior, mientras que en el litoral central se mantendrá flojo y variable durante toda la jornada.