Publicada

Cataluña vivirá hoy una jornada cambiante, según el Meteocat, con un cielo que irá complicándose a medida que avance el día. Durante la mañana, el cielo estará poco nublado por el paso de nubes altas y algunas de medias, aunque en el Pirineo —especialmente en su vertiente sur— ya dominará un ambiente mucho más tapado. En el litoral también aparecerán nubes bajas a primera hora, dejando un ambiente turbio en algunos puntos de la costa.

A partir del mediodía, las nubes irán ganando terreno en todo el territorio y, desde media tarde, el cielo quedará muy nublado o incluso completamente cubierto. En el litoral, además, las nubes bajas volverán al anochecer.

Lluvias intermitentes

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias intermitentes en la vertiente sur del Pirineo occidental hasta el anochecer. Después, la lluvia llegará al tercio oeste y se extenderá con rapidez al resto del país. Serán chubascos débiles, puntualmente moderados, y más presentes en la mitad oeste. Las cantidades serán escasas o poco abundantes, salvo en el Pirineo y Prepirineo occidentales, donde podrán ser más generosas.

La cota de nieve rondará los 2.000 metros hasta el final de la tarde, momento en el que subirá a unos 2.400.

Temperaturas sin cambios

Las temperaturas máximas se mantendrán similares o ligeramente más bajas a las de la jornada anterior.

La visibilidad será en general buena, aunque hasta primera hora de la mañana podrá ser regular o mala en valles y hondonadas del interior por bancos de niebla. Con el paso de las horas, la visibilidad tenderá a empeorar en todo el territorio. En cotas altas del Pirineo occidental, será regular o mala durante buena parte del día, especialmente durante los chubascos.

Vientos

El viento será flojo y variable al comienzo y al final del día, con terral en el litoral, salvo en el cuadrante nordeste, donde soplará de sur y oeste con intensidad entre débil y moderada.

A lo largo del resto de la jornada, dominará el viento de componente sur y oeste, débil o moderado, con rachas fuertes en la Costa Brava y en cotas elevadas del Pirineo, Prepirineo y la cordillera prelitoral.