Xavi: “Yo he vivido la peor etapa de la historia del Barça”
El entrenador egarense apuesta por la paciencia para levantar el proyecto deportivo
31 octubre, 2022 18:59Última jornada de la fase de grupos para el FC Barcelona. Los azulgranas tendrán que visitar el feudo del Viktoria Plzen con la terrible sensación de estar matemáticamente fuera de la Champions League. A pesar de ese golpe recibido, en este tramo de la temporada, Xavi Hernández ha buscado calmar las aguas barcelonismo con una comparativa sobre uno de sus momentos más complicados como jugador del equipo culé.
Durante la rueda de prensa previa al compromiso europeo, el de Terrassa fue preguntado acerca de la paciencia que necesita el entorno, a lo que respondió: "He vivido la peor época de la historia del club (2000-03) y la mejor desde Rijkaard hasta que me retiré. Tenemos que insistir y no hay que dudar. Estamos en la Europa League. Vamos por el buen camino. Los títulos se ganarán en el 2023, hay que esperar a ver si tenemos opciones. Hemos intentado competir en Champions y no nos ha dado. El año pasado no nos daba a nivel futbolístico, pero ahora no. Es un paso. Los pasos quizás son más pequeños de lo que esperábamos, pero hay que tener paciencia y seguir trabajando".
Del mismo modo, Xavi reconoció la importancia de mantener a sus jugadores en una dinámica positiva antes del parón del Mundial. "Desde dentro estamos tranquilos, pero creo que el entorno está viviendo una montaña rusa de sentimientos. Después del empate contra el Rayo Vallecano todo iba mal y, tras el 1-4 en el Reale Arena, todo parecía perfecto. Cada partido es una historia, un mundo. Tenemos que entrar en una dinámica muy positiva. En la Liga estamos bien: hemos ganado a Villarreal, Athletic y Valencia. Estamos practicando buen fútbol y siendo protagonistas”, expresó.
La motivación del partido
Uno de los aspectos en los que ha reincidido el entrenador del Barça es en competir el último partido de la fase de grupos con el ánimo que corresponde un partido de Champions League. En este sentido, señaló que “estoy motivado aunque fuera un amistoso. Somos unos privilegiados de estar en el Barça. Los jugadores que tienen menos minutos deben demostrar, como los jóvenes. Estamos en una situación que no esperábamos, pero son futbolistas del Barça y hay que demostrar cosas".
Además, Xavi dio pistas sobre la posibilidad que varios jóvenes puedan tener presencia en el once titular del encuentro de mañana. “Queremos acabar bien esta competición que ha sido fatídica para nosotros. Es importante para los jugadores que tienen menos minutos y para los jóvenes. Queremos tener buenas sensaciones para los partidos que quedan de LaLiga. Por prestigio y profesionalidad hay que salir a por todas", concluyó.