De Jong y De Ligt, suplentes en el Bayern-Barça del Allianz Arena
Ninguno de los dos jugadores neerlandeses atraviesa un buen momento deportivo
13 septiembre, 2022 21:34Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt eclosionaron simultáneamente en el Ajax semifinalista de la Champions 2018-19. Ambos tomaron parte activa también del equipo campeón de la Eredivisie y la Copa neelandesa. Sin embargo, una vez volaron del nido de Países Bajos, sus estrellas se apagaron. Tanto el centrocampista del Barça, como el central fichado por el Bayern de Múnich este verano están fuera de las alineaciones de Champions League del cuadro catalán y el alemán.
El que podía haber sido el reencuentro de ambos jugadores en partido oficial tendrá que esperar, al menos, hasta la segunda parte. El FC Barcelona y el Bayern se ven las caras en el Allianz Arena en la lucha por la primera plaza del grupo C de la Champions. El jugador neerlandés del equipo azulgrana vive a la sombra de Gavi, Pedri y Sergio Busquets en los planes de Xavi Hernández.
Protagonismo intermitente
Por su parte, De Ligt sí que ha se ha alzado con más titularidades en este inicio de temporada, pero con poco éxito. De hecho, a excepción de la segunda jornada de la Bundesliga contra el VfL Bochum, el central fichado por 67 millones de euros ha sufrido dos tropiezos como titular. Los dos anteriores choques de la liga alemana para los bávaros se han saldado con sendos empates ante el sorprendente líder Unión Berlin, y el Stuttgart.
En lo que atañe a la temporada de Frenkie, paulatinamente se normaliza su situación en Can Barça. Cabe recordar que el club azulgrana trató de dar salida al pivote de 25 años este verano por motivos económicos. Y con un trasfondo deportivo. A pesar de ostentar un talento irrefutable, De Jong todavía no ha explotado sus mejores dotes en el Camp Nou como interior.
Esta temporada, por detrás de Pedri y Gavi, las grandes esperanzas azulgranas, el internacional con la oranje ha disputado algunos minutos. De los seis encuentros jugados por el Barça, Frenkie ha participado en todos ellos con un protagonismo dispar. Su suplencia con en la jornada inaugural de la Liga dio paso a una titularidad como pivote frente a la Real Sociedad en lugar de un Busquets sancionado. No obstante, las dos jornadas siguientes contra Valladolid y Sevilla, Frenkie regresó al banquillo. En los dos últimos partidos de Champions y competición liguera, el neerlandés ha partido de inicio con tal de rotar a pesos pesados como Busquets de cara al encuentro contra el Bayern. Contra el Cádiz abrió el camino de la victoria con el gol inicial.
Frío lejos de Ámsterdam
Tras tres temporadas de ascensión imparable en el Ajax, Frenkie de Jong cambió Ámstedam por Barcelona. Los 52 partidos jugador por el neerlandés en la temporada 2018/19 avalaban su fichaje por el equipo azulgrana a cambio de 86 kilos. El internacional neerlandés escogió al conjunto catalán por encima del PSG en el último instante. Y a pesar de contar con la bendición de Ronald Koeman a su llegada a Can Barça, a lo largo de su primera temporada solo participó en 29 partidos de la Liga.
En la 2020/21 su protagonismo volvió a crecer, y más, ante la falta de referentes en el medio del campo a excepción de Pedri. 37 jornadas de competición doméstica, 7 partidos de Champions, 5 de Copa y los 2 de Supercopa elevaron el protagonismo de Frenkie. Por último, la temporada anterior volvió a ser parte importante del equipo, y más con las continuas lesiones de Pedri. 32 partidos de la Liga, 6 de Champions, uno de Supercopa, otros 6 de Europa League y 2 de Copa del Rey demuestran la importancia de Frenkie tanto para Koeman, como para Xavi Hernández en el segundo tramo de campaña.
Sin embargo, la importancia del neerlandés no se correspondió con un mejor rendimiento. El barcelonismo todavía esperaba más de Frenkie, que no terminó de alcanzar su versión del Ajax. Por necesidad económica, el Barça alcanzó un acuerdo con el Manchester United por el neerlandés a razón de 75 millones de euros fijos, y 10 en variables. Sin embargo, toparon con la negativa del jugador, plenamente aclimatado a Barcelona y con un sueldo de 18 millones de euros.
Respecto a De Ligt, con 50 partidos jugador en la temporada 2018/19, también salió por la puerta grande de Ámsterdam. El equipo azulgrana pretendió sus servicios, pero Mino Raiola, agente del neerlandés, se vendió al mejor postor. La Juventus se lo llevó por 85,5 millones, y en dos temporadas disputó 75 partidos. En vista de los números, no parece haber fracasado. No obstante, nunca se equiparó a Bonucci y Chiellini, sus predecesores en la Vecchia Signora. Su condición de prescindible lo envió a Múnich a cambio de 67 kilos, pues la Juve necesitaba liquidez económica con la que financiar sus fichajes. En definitiva, De Ligt, a la par que De Jong, demuestran que fuera de Ámsterdam, y de la Eredivisie, hace mucho frío. Ni uno ni el otro han alcanzado su potencial aún.