Los experimentos fallidos del Barça en Leganés
Luis Enrique primero y Valverde después aprovecharon las visitas a Butarque para realizar rotaciones
22 noviembre, 2019 21:02Próxima parada: Butarque. El FC Barcelona vuelve este sábado a los terrenos de juego una vez ha concluido el último parón de selecciones del año 2019. Ahora el conjunto azulgrana afrontará ocho encuentros en menos de un mes que, como bien ha reconocido Valverde este viernes, serán clave para el devenir del equipo en Liga y Champions.
El primero de los ocho retos es uno de los menos complicados, aunque eso no significa que sea sencillo. Le espera el Leganés, colista de la Liga con tan solo seis puntos en 13 jornadas. Al frente del cuadro pepinero estará Javier Aguirre, que se sentará por primera vez en el banquillo de Butarque tras debutar contra la Real Sociedad hace dos semanas.
Experimento
El partido contra el equipo blanquiazul suele ser propicio para hacer rotaciones. Así lo consideró Valverde en sus dos primeras temporadas y Luis Enrique en la última. Rotaciones que, en ocasiones, se han vuelto experimentos dado las modificaciones tácticas que se han realizado. Y los resultados han sido dispares.
Piqué durante una disputa en la derrota del Barça contra el Leganés / EFE
El curso pasado, el FC Barcelona saltó al verde de Butarque con dos grandes novedades: Vermaelen en el lateral izquierdo y Munir El Haddadi en punta. Si bien es cierto que los azulgranas se adelantaron en el marcador, los locales dieron la vuelta en apenas dos minutos y el Txingurri se vio obligado a introducir a Jordi Alba y Luis Suárez. El Barça encajó la primera derrota del año (2-1).
Menos traumáticas fueron las dos primeras visitas. Hace dos años los catalanes apostaron por el once de gala con Alcácer acompañando a Messi y Suárez como única variación. Los de Valverde se impusieron cómodamente (0-3). Más abultado fue el resultado de la última temporada de Luis Enrique (1-5), y eso que el técnico asturiano apostó por una defensa de tres con Piqué, Mascherano y Umtiti como centrales, Rakitic e Iniesta en el doble pivote y Rafinha y Jordi Alba como carrileros. La MSN destrozó a los pepineros.
Obligado
La visita de este año a Butarque también deparará varios cambios en el once. Aunque en este caso será por obligación. Nelson Semedo, Sergi Roberto, Jordi Alba y Lenglet se han quedado en Barcelona por lesión. En el lugar del de l'Hospitalet previsiblemente jugará Junior Firpo. En el del zaguero francés, su compatriota Samuel Umtiti.
Los jugadores del Leganés jugando contra el Barça el curso pasado / EFE
Teóricamente el carril diestro lo ocupará Moussa Wagué, que debutaría esta temporada. Sin embargo, Valverde no ha querido confirmar su titularidad este viernes, por lo que no se puede descartar que acabe optando por una línea de tres centrales con Todibo y ubique a Dembelé (o al propio Wagué) con menos obligaciones defensivas en la derecha.
A las bajas en los laterales hay que sumar las cuatro amarillas que suma Sergio Busquets. Con el choque frente al Atlético de Madrid como siguiente compromiso, el de Badia del Vallès podría quedarse en el banquillo por precaución. Una temporada más, Butarque se presenta como un escenario propicio para hacer rotaciones. Y experimentos. El de la pasada temporada no pudo salir peor.