Las claves de la Supercopa de España en Arabia Saudí
El primer trofeo de la temporada contará con muchas novedades, a parte de su formato Final Four
6 enero, 2020 21:18Estamos a pocos días de la disputa del primer título de la temporada en el fútbol español: la Supercopa de España. Un trofeo que contará con muchas novedades, empezando por la más visible, su formato. Por primera vez en la historia, no se disputarán el galardón el campeón de Liga contra el de Copa del Rey, sino que será en un formato Final Four.
Así, a partir del miércoles 8 de enero, empezarán las dos semifinales, que enfrentarán a Valencia contra Real Madrid; y al día siguiente, será el turno del Barça, que jugará contra el Atlético de Madrid. La gran final tendrá lugar el domingo 12 de enero. Los encuentros se disputarán en el King Abdullah Sports City Stadium de la localidad de Yeda, en Arabia Saudí. Una decisión con la que la Real Federación Española de Fútbol ha ganado más de 40 millones de euros.
Sin embargo, en los últimos días el órgano más importante del fútbol español anunció algunas de las novedades que habrá en los partidos de la Supercopa de España en su nuevo formato, sobre todo a nivel deportivo.
Las normas de la Supercopa
En el aspecto deportivo, hay que destacar que los equipos participantes no tendrán que dar lista previa de posibles jugadores. Todos los que estén en plantilla y que hayan viajado al país asiático podrán participar en los partidos. Eso sí, no todos los que se desplacen podrán estar en el banquillo, ya que el número de convocados se reduce a solamente 18, como en un encuentro de Liga o Copa. Una medida criticada, ya que el resto de convocados irán a la grada, algo que no sucede, por ejemplo, en el Mundial de clubes.
Los jugadores del Barça celebran la Supercopa de 2018 / EFE
Por otra parte, las posibles sanciones seguirán el protocolo habitual y, en caso de expulsión, los partidos de castigo se cumplirán en la siguiente competición, siempre y cuando la sanción vaya más allá de los tres partidos.
Cuarto cambio en la prórroga
Finalmente, y como ya es habitual en partidos donde el resultado debe ser definitivo, en caso de empate, habrá prórroga de dos partes de 15 minutos, y donde los entrenadores podrán hacer un cuarto cambio. En caso de seguir el empate al final de los 120 minutos de juego, los partidos se decidirán desde el lanzamiento desde el punto de penalti.
Por tanto, estas son las principales indicaciones que tendrá que seguir el Barça de cara a conseguir, por tercer año consecutivo, la Supercopa de España. Eso sí, esta temporada, con muchas novedades y con un punto extra de dificultad.