Joan Laporta y Alexia Putellas, sosteniendo el trofeo de la Champions League

Joan Laporta y Alexia Putellas, sosteniendo el trofeo de la Champions League REDES

Secciones

La estricta política económica de Laporta con el Barça Femenino fomenta una fuga de talento

Los recortes impuestos por el presidente culé en las diversas secciones del FC Barcelona están provocando un éxodo generalizado en la plantilla de Pere Romeu

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça Femenino pasa por una etapa complicada. La razón no tiene nada que ver con lo deportivo, de hecho, el rendimiento de las de Pere Romeu es de las pocas cosas positivas que rodean al conjunto culé. El Fair Play estrangula a la directiva azulgrana, que se ha visto obligada a imponer importantes recortes económicos en las secciones. El primer equipo femenino es una de las víctimas que está pagando el pato y las consecuencias están generando una fuga de talento generalizada sin precedentes.

Recortes abismales

Aunque la sección femenina de fútbol es la única no deficitaria, el combinado de Romeu también está sufriendo las secuelas de la adaptación al Fair Play. Xavi Puig, responsable de la disciplina futbolística femenina del FC Barcelona debe ceñirse a un plan salarial muy estricto.

El directivo Xavi Puig y el presidente del Barça, Joan Laporta, en el palco para el clásico femenino

El directivo Xavi Puig y el presidente del Barça, Joan Laporta, en el palco para el clásico femenino EFE

Le pasa lo mismo a Juan Carlos Navarro con el Barça de basket y al resto de secciones azulgranas. ¿Cuál es la razón? Laporta tiene fijado un gasto global entre todas las disciplinas de unos 90 millones de euros aproximados. Asimismo, los directores deportivos de cada equipo deben trabajar bajo este umbral. Dicho límite limita enormemente las operaciones disponibles para reestructurar las plantillas y competir al máximo nivel.

Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Joan Peñarroya como nuevo entrenador del Barça de basket

Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Joan Peñarroya como nuevo entrenador del Barça de basket FCB

Choque de estrategias

Esta filosofía que ajusta las cuentas culés a la baja choca frontalmente con la dinámica latente que vive el fútbol femenino en Europa. La aparición de grandes imperios y apuestas económicas en el horizonte futbolístico femenino amenaza la hegemonía del Barça en el continente y las azulgranas no tienen armas financieras para responder.

Las jugadoras del Arsenal celebran el gol en la final de la Champions League

Las jugadoras del Arsenal celebran el gol en la final de la Champions League EFE

Tener capital detrás de los clubes en el balompié femenino permite hacerse con los mejores talentos del mundo y competir por la Champions League. Esa es la principal apuesta del Olympique de Lyon, el Arsenal y el Chelsea. Tres equipos que son conocidos en el continente por tener plantillas competitivas. Su potencial financiero ha provocado que la distancia que gozaba el Barça Femenino ya sea cada vez menor.

Un imperio económico caza en Barcelona

El mejor caso lo ejemplifica Michele Kang, propietaria del Olympique de Lyon y el London Lionesses. Con el conjunto galo ya lleva años apostando fuerte para derrocar a la entidad culé y recuperar el trono europeo que antes les pertenecía. Ahora, con el club de la capital inglesa pretende hacer lo mismo y ya ha puesto en marcha la maquinaria.

Michele Kang, junto a Jonatan Giráldez

Michele Kang, junto a Jonatan Giráldez REDES

Uno de sus primeros movimientos para asegurarle un buen futuro al London Lionesses ha sido fichar a la jugadora del Barça Femenino Jana Fernández. A falta de confirmación oficial, la lateral de Martorell pondrá rumbo a la ciudad británica para empezar una nueva etapa.

Esta pasada temporada bajo los mandos de Pere Romeu ha tenido más protagonismo que nunca. En 32 partidos --21 como titular-- ha acumulado 1.986 minutos, ha anotado un gol y ha dado una asistencia. Por lo tanto, la falta de protagonismo no parece ser la razón de su marcha. En cambio, las condiciones económicas sí que podrían serlo. Laporta está ejerciendo una fuerte política de recortes en las secciones y Michele Kang está haciendo justo lo contrario. Dos más dos son cuatro.

Jana Fernández en una acción del partido ante el Montpellier

Jana Fernández en una acción del partido ante el Montpellier @FCBfemení

Vicky López, Jana Fernández y Salma Paralluelo celebran un gol del Barça Femenino contra el Wolfsburgo

Vicky López, Jana Fernández y Salma Paralluelo celebran un gol del Barça Femenino contra el Wolfsburgo EFE

11 salidas en el Barça Femenino

La salida de Jana Fernández se suma a cinco bajas más confirmadas del primer equipo femenino. Son los casos de Ingrid Engen (Olympique de Lyon), Ellie Roebuck (Aston Villa), Fridolina Rolfo (sin equipo), Bruna Villamala (América) y Martina Fernández (Everton). Además, dicho número asciende hasta las 11 salidas contando a las futbolistas del filial: Judit Pujols (Wolfsburgo), Ona Baradad (Espanyol), Meritxell Muñoz (Espanyol), Alba Caño (Boston Legacy) y Onyeka Gamero (Bay FC).

Ingrid Engen y Fridolina Rolfö posan con la Copa de la Reina

Ingrid Engen y Fridolina Rolfö posan con la Copa de la Reina FCB

Confiar en la cantera

El éxodo generalizado que vive el Barça Femenino es consecuencia directa de la estricta política económica de Laporta con las secciones. De hecho, según fuentes consultadas por el Periódico, aún se producirá alguna salida más.

Lo más preocupante del asunto es el recuentro de salidas por entradas. Por el momento, Pere Romeu perderá a seis efectivos para el curso 2025-26 y solo tiene una cara nueva: Laia Aleixandri. Asimismo, la situación obliga al FC Barcelona a hacer lo que mejor se le da. Toca confiar en la Masía.

Laia Aleixandri formaliza su fichaje por el Barça junto a Joan Laporta y Xavier Puig

Laia Aleixandri formaliza su fichaje por el Barça junto a Joan Laporta y Xavier Puig FCB

Clara Serrajordi en su debut con el Barça femenino

Clara Serrajordi en su debut con el Barça femenino REDES