Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria de Liga ACB contra el Unicaja en el Palau Blaugrana

Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria de Liga ACB contra el Unicaja en el Palau Blaugrana FCB

Secciones

Se va una leyenda: se va el tercer mejor triplista de la historia del Barça de basket

El capitán anuncia su retirada del baloncesto profesional con 15 títulos en 10 años en el Palau Blaugrana

Publicada
Actualizada

Álex Abrines ha anunciado su retirada del baloncesto profesional. Con él, se va un jugador de equipo, muy querido por la afición. Se va el capitán del Barça, el tercer máximo triplista de la historia del club, por detrás de Epi y Juan Carlos Navarro, con 15 títulos y 660 partidos en 10 temporadas en el Palau.

Se retira con 31 años --el 1 de agosto hará 32--, una temporada antes de que venciera su contrato. Su salida ayudará al Barça en términos financieros. Lobezno se marcha con un emotivo mensaje de agradecimiento que ha compartido en redes sociales.

Abrines anuncia su retirada

Abrines anuncia su retirada FCB

Comunicado oficial

Querida afición, ha llegado el momento de cerrar una parte importantísima de mi vida.

Después de muchos años dedicados al baloncesto profesional, he tomado la difícil decisión de retirarme. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. El baloncesto me lo ha dado todo: experiencias inolvidables, amigos que ya son familia, momentos de gloria, caídas, aprendizajes... y, sobre todo, el cariño incondicional de todos vosotros.

Desde mis inicios en Mallorca, pasando por Málaga, Barcelona, mi etapa en la NBA y por supuesto mi vuelta a casa en el Barça, he vivido un sueño.

También he tenido el privilegio de representar a la selección española, algo que siempre llevará con un orgullo inmenso. Cada camiseta que me he puesto la he sentido como una extensión de mí mismo y he dado lo mejor que tenía en cada entrenamiento y en cada partido.

Álex Abrines choca la mano a Willy Hernangómez en la derrota del Barça de basket contra el Unicaja

Álex Abrines choca la mano a Willy Hernangómez en la derrota del Barça de basket contra el Unicaja FCB

Este camino no habría sido posible sin el apoyo de muchas personas: entrenadores, compañeros, cuerpo médico... pero, por encima de todos, vosotros, la afición. Gracias por cada aplauso, cada mensaje y cada muestra de ánimo, incluso en los momentos más duros. Me habéis sostenido más veces de las que imagináis. Me voy tranquilo, con el corazón lleno y la conciencia en paz.

El baloncesto seguirá siendo parte de mi vida, pero ahora es tiempo de estar con la familia y disfrutar de una nueva etapa. 

Gracias por estar siempre a mi lado. Gracias por acompañarme en este viaje.

Carta a los culés

El alero mallorquín, a pesar de escribir una carta para todos los aficionados del baloncesto, ha redactado otra aparte para dedicársela únicamente a los culés. El Barça ha sido el club en el que más tiempo ha estado y Abrines ha tenido este detalle.

Carta de Álex Abrines a los aficionados del Barça tras anunciar la retirada (1)

Carta de Álex Abrines a los aficionados del Barça tras anunciar la retirada (1) FCB

Carta de Álex Abrines a los aficionados del Barça tras anunciar la retirada (2)

Carta de Álex Abrines a los aficionados del Barça tras anunciar la retirada (2) FCB

Culés, ha llegado la hora de decir adiós. Ha llegado el momento más complicado para mí después de tantos años defendiendo esta camiseta con orgullo.

Le he dado muchas vueltas y a pesar de que echaré de menos muchas cosas, muchos espacios y muchas personas, sé que mi camino vital debe seguir hacia otro lado.

Después de una vida intensa profesional en la que he quemado muchas etapas muy deprisa, es el momento de vivir la vida que quiero vivir, de escoger mi camino. Y este no es otro que querer pasar más tiempo con mi familia y los míos.

El baloncesto y, en este caso, el Barça, me lo han dado todo, pero seguramente también han hecho que olvidase parcelas muy relevantes que forman parte de mi vida actual.

Soy feliz con lo que he estado. ¿Podría haber estado jugando más años? Seguramente, pero no habría llegado a la decisión que he tomado. Por eso digo adiós al mundo profesional, porque mi presento es otro y es lo que deseo.

Volviendo al Barça, solo quiero que sepáis que me llevo tantas cosas... Compañeros de trabajo que ya son amigos, profesionales que me han ayudado desde el primer minuto y un cariño que nunca viviré en otro sitio: la magia del Palau.

LA MAGIA DEL PALAU, y lo escribo en mayúsculas porque así lo siento, es lo que nos ha hecho grandes, la que nos ha hecho ganar títulos, la que ha provocado remontadas espectaculares, la que nos ha hecho emocionar muchas veces.

Vosotros, Dracs, Mertixell, Sang Culé y la resta de grupos y afición siempre formaréis parte de mi imaginario, porque con vosotros también me he hecho grande y con el tiempo he sabido reconocer que TODO lo que hacéis, lo hacéis con pasión y con amor hacia unos colores que siempre vivirán conmigo.

Como capitán he tratado de hacerlo lo mejor que he sabido. Nadie nace sabiendo y esta no es una tarea sencilla ni agradecida a veces, pero he hecho lo mejor siempre por mis compañeros y por el club y espero que mis compañeros lo hayan sentido así también.

Solo me falta despedirme con un GRACIAS gigante. En Mallorca tendrés siempre a un culé más de por vida. ¡'Visca el Barça'!