Publicada
Actualizada

El Barça Femenino atraviesa una importante etapa de reconstrucción después de un ciclo en el que conquistaron dos de las tres últimas Champions League. No tanto en altas, donde tan solo se ha anunciado el fichaje de Laia Aleixandri, sino en las bajas. La operación salida de la sección azulgrana ha tenido como protagonistas a jugadoras de renombre como Fridolina Rolfo, cuya rescisión de contrato ha representado uno de los movimientos más polémicos del mercado de verano.

La siguiente jugadora en seguir los pasos de Rolfo es Bruna Vilamala. La atacante de 23 años, con una larga trayectoria en la Masía, está a punto de finalizar su vínculo con el primer equipo. La necesidad de la sección de liberar fichas y masa salarial ha provocado que la canterana no tenga sitio en los planes de Pere Romeu. Su siguiente destino profesional apunta a una liga fuera del continente europeo.

Destino exótico

Desde la prensa mexicana aseguran que Bruna Vilamala será la nueva futbolista estrella del Club América. En un principio, diferentes medios aseguraron que la goleadora saldría del Barça a partir de una rescisión contractual. Sin embargo, fuentes del club consultadas por Culemanía señalan que finalmente será un traspaso. Los únicos detalles que se conocen es que la jugadora jugará en el conjunto norteamericano por un par de temporadas.

Bruna Vilamala, delantera del Barça Femenino, cedida al Brighton FCB

El contrato de Vilamala con el Barça Femenino expiraba el 30 de junio de 2026, pero finalmente pactaron una salida para este mercado de fichajes de verano. Hay que recordar que la delantera fue cedida la anterior temporada al Brighton de la liga inglesa, donde fue capaz de aportar tres goles y cuatro asistencias entre todas las competiciones. 

Toda una vida en el Barça

La historia de Vilamala con la sección azulgrana empezó cuando tan solo tenía 11 años. Casi la mitad de su vida. Con el paso de los años fue escalando categorías hasta gozar de un debut en el primer equipo en la temporada 2019-20. Su mejor rendimiento con el Barça Femenino fue en el siguiente curso, debido a que logró registrar 12 goles en 15 partidos disputados en la Liga F.

Bruna Vilamala, durante un partido con el Barça Femenino FCB

La irrupción de futbolistas como Claudia PinaSalma Paralluelo, además de los fichajes de Ewa PajorKika Nazareth, han dejado sin lugar a la atacante nacida en Borgonyà. Ahora en el Club América recuperar esa regularidad que le hizo sumar 28 goles en 74 partidos con el primer equipo azulgrana.

Cuarta salida

A la espera del anuncio oficial, la salida de Vilamala será la cuarta del Barça Femenino tras Ingrid Engen, Fridolina Rolfo y Ellie Roebuck. La dirección deportiva, liderada por Marc Vivés, tiene el enfoque de trabajar en las renovaciones más importantes del primer equipo. Hasta ocho jugadoras de la plantilla principal podrían quedar en libertad el 30 de junio de 2026: Cata Coll, Caroline Graham Hansen, Salma Paralluelo, Claudia Pina, Ona Batlle, Jana Fernández, Alexia Putellas Mapi León. 

Vivés ha asegurado que "las renovaciones" serán los "grandes refuerzos" que podrá hacer el club en esta ventana de traspasos. Las limitaciones financieras también atacan al proyecto del Barça Femenino y dificultan mantener la misma plantilla que se encargó de conquistar tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions. Etapa de muchos cambios en la sección modelo de la entidad.

Noticias relacionadas