Publicada

Las secciones del FC Barcelona atraviesan una temporada 2025-26 de transición, marcada por la incertidumbre. El resultado de las elecciones presidenciales de 2026, que apuntan entre el 15 de marzo y el 15 de junio, condicionará el plan a seguir con los deportes profesionales. El actual máximo mandatario, Joan Laporta, ha abogado por una contención del gasto para minimizar pérdidas y en pro del Fair Play de la Liga, donde computan todas las secciones como masa salarial no inscribible

Xavier Vilajoana, excapitán del Barça de fútbol sala y exdirectivo responsable de la Masía, presentó su precandidatura en noviembre con la promesa de impulsar económicamente los deportes profesionales, independientemente de su rentabilidad: "Me duele en el alma cuando veo la manera como las están tratando. No son complementarias. No es una herencia, un activo, forman parte de la historia del club. No se pueden tratar como un centro de coste. La junta directiva debe generar los recursos suficientes, independientemente de que tengan un valor x o y. Nos lo tenemos que creer si realmente forman parte de nuestra identidad".

Apuesta por el Femenino

Por su parte, el actual ejecutivo responsable de las secciones, Xavi O'Callaghan, reconoció en agosto de 2025 que el club azulgrana no será el que más gasta en ninguna: "No hace falta ser el club que más gasta para ganar. Lo que importa es tener una buena estructura deportiva, apostar por el talento de casa y reforzarnos con criterio, con jugadores con experiencia. Así podemos competir contra equipos que tienen más presupuesto que nosotros".

El Barça Femenino ha vuelto a responder sobre el césped con un triplete nacional de títulos calcado al que alzó el primer equipo masculino: Liga F, Copa de la Reina y Supercopa. Solo se resistió la Champions League, con una dramática derrota por la mínima ante el Arsenal (1-0) en Lisboa. La junta directiva barcelonista ha aumentado 1,5 millones de euros el presupuesto del equipo para corresponder los éxitos y competir con los gigantes europeos en el curso 25-26: de los 18,3 millones a los 19,8.

Pocos fichajes, mucha Masía

Aun así, el cuadro entrenado por Pere Romeu tuvo que sacrificar piezas clave como Fridolina Rolfö para reducir la masa salarial y ajustarse al Fair Play. El director deportivo Marc Vivés solo pudo cerrar el fichaje de Laia Aleixandri. El técnico catalán ha recurrido a la Masía, mediante los debuts de joyas ilusionantes como Clara Serrajordi y Aïcha Camara, ya consolidadas en el primer equipo, y las también novicias Carla Julià, Martine Fenger y Adriana Ranera.

Por el momento, la apuesta no ha podido salir mejor. El elenco culé se ha clasificado directamente a los cuartos de final de la Champions, a los cuartos de la Copa y lidera la Liga F con siete puntos de ventaja. Con esto, seis jugadoras terminan contrato en junio de 2026, aparte de Pere Romeu: Alexia Putellas, Mapi León, Salma Paralluelo, Marta Torrejón, Caroline Graham Hansen y Ona Batlle. Se avecinan meses agitados en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Nuevo ciclo del balonmano

En el Barça de balonmano también se allana el terreno para un cambio de ciclo. Emil Nielsen y Domen Makuc abandonarán el equipo azulgrana, y el coordinador Joan Marín ya ha sellado los aterrizajes de Sergey Hernandez y Janus Smarason. Dika Mem, leyenda del Palau Blaugrana, también ha descartado renovar su vínculo y se debate entre el Paris Saint-Germain y el Füchse Berlín, vigente campeón de la Champions League. 

El curso 2024-25 volvió a ser plácido en competiciones nacionales, con las conquistas de la Liga Asobal, la Copa de España y la Copa del Rey. Esta campaña 25-26, no ha podido comenzar de mejor manera en el panorama internacional, tras levantar la Supercopa Ibérica y el Mundial de Clubes. Las 10 bajas y los seis fichajes del pasado mercado veraniego no han alterado la idea de juego de Carlos Ortega, y la clasificación directa a los cuartos de la Champions ya está prácticamente asegurada. A por la reconquista europea. La inversión de cara al presente curso ha crecido ligeramente de los 9,5 millones a los 10,2 kilos.

Noticias relacionadas