Talen Horton-Tucker trata de defender a Kevin Punter en el Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga FCB
La demencial estadística de la Euroliga que demuestra el perjuicio deliberado al Barça de basket contra el Fenerbahçe
En la última derrota del conjunto azulgrana frente al equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius se gestó un problema muy concreto que afectó directamente a las posibilidades de victoria de los azulgranas
Noticias relacionadas
- Ni Willy Hernangómez ni Joel Parra: el primer gran señalado de Xavi Pascual en el Barça de basket
- Jasikevicius para los pies a Xavi Pascual: el Barça de basket dice adiós a su racha de victorias
- 16 victorias consecutivas: Hansi Flick y Xavi Pascual regalan unas Navidades perfectas a Joan Laporta
- Joan Peñarroya ya tiene nuevo equipo tras fracasar en el Barça de basket: el reto más difícil de Europa
- El Barça de basket tiene marcha: el dúo dinámico de Xavi Pascual tumba al Joventut pero pierde una estrella
- Hansi Flick entra en campaña electoral: la carta ganadora de Laporta, que tiene tres comodines más
El Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga fue uno de los partidos más disputados de la presente temporada de la competición europea. Los de Xavi Pascual saltaron al parqué del vigente campeón con el objetivo de conquistar al Ulker Sports Arena. Sin embargo, remaron durante mucho tiempo para morir en la orilla. El conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius terminó llevándose la victoria (72-71), pero el triunfo quedó parcialmente manchado por una estadística totalmente demencial. El Fenerbahce lanzó 24 tiros libres, una cifra siete veces mayor que la del Barça de basket.
Las decisiones arbitrales fueron completamente determinantes, sobre todo en los instantes finales del partido. Así lo reconocieron Pascual y Joel Parra tras la bocina final, que hablaron sobre su impacto en los últimos minutos del partido. "Nos hicieron perder el partido", atizó el alero de Badalona. No mintió.
Decisiones determinantes
A falta de pocos segundos para el final del último cuarto, los de Pascual ganaban de dos puntos (69-71), pero una decisión arbitral ciertamente dudosa, decantó el partido para el conjunto dirigido por Jasikevicius. Baldwin, que terminó con 15 puntos, forzó una falta desde la línea de tres. Myles Cale, que tocó a su rival, no pudo evitar que este hiciera el movimiento de tiro y el árbitro determinó que la acción era meritoria de tres lanzamientos libres. Tres puntos, 72-71 y final del partido.
Miles Norris trata de taponar un lanzamiento en el Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga FCB
Jan Vesely prueba un tiro de dos en el Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga FCB
Sin embargo, dicha acción no fue una situación aislada, sino que estuvo presente durante todo el encuentro. Tan solo hace falta visualizar las estadísticas. El Fenerbahce finalizó el choque con un 18/24 desde la línea de tiros libres y el Barça de basket con un 4/4. Una diferencia de 20 lanzamientos pitados. Demencial.
El Fenerbahce se sale con la suya
Lo que resulta absurdamente sorprendente es que en número de faltas pitadas el balance es casi perfecto. Los de Pascual cometieron 18 y los de Jasikevicius 16. De este modo, surge una duda inmensa. ¿Por qué la gran mayoría de las faltas pitadas en contra del Barça de basket fueron de lanzamiento? La respuesta es clara: el Fenerbahce lo buscó intencionadamente.
Jan Vesely trata de taponar un lanzamiento en el Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga FCB
Xavi Pascual en el Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga FCB
Dicho problema no es ninguna novedad. En la NBA ya se están explorando regulaciones para evitar que los jugadores fuercen faltas de tiro de manera intencionada, algo que en la liga norteamericana se vive casi diariamente. Asimismo, en la Euroliga, también sucede, pero que sea una complicación compartida entre competiciones no significa que la responsabilidad de limitar este tipo de acciones no recaiga sobre los árbitros, que deben evitar que los jugadores les 'engañen'.