Xavi Pascual y los jugadores del Barça de basket, durante el triunfo sobre el Olympiacos en el Palau Blaugrana FCB
El crack del Barça de basket que alucina con la revolución de Xavi Pascual: "Es exigente y muy buen entrenador"
El técnico de Gavà encadena cinco victorias desde la derrota por la mínima en el día de su regreso contra el Efes (74-73)
El Barça de Xavi Pascual devuelve la ilusión al Palau: exhibición de basket para aplastar al Olympiacos
Noticias relacionadas
- El Barça de Xavi Pascual devuelve la ilusión al Palau: exhibición de basket para aplastar al Olympiacos
- Xavi Pascual destapa las carencias de Joan Peñarroya en el Barça de basket: la gran transformación ha durado menos de un mes
- Ni Grimau ni Pesic: el exentrenador del Barça de basket que negocia con el Partizan de Belgrado
- La joven perla del Barça de basket que emigró a Estados Unidos y se deja querer: no descarta su vuelta
- El descarte de Peñarroya que gana protagonismo con Xavi Pascual en el Barça de basket
El Palau Blaugrana vuelve a disfrutar con el Barça de basket. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, recurrió a una de sus apuestas más exitosas durante su primera etapa en el club para remontar el vuelo de la sección. Las piezas son las mismas, pero el arquitecto ha cambiado. Xavi Pascual empieza una segunda etapa ilusionante y ha necesitado menos de un mes para revolucionar el juego del equipo.
Una transformación clave, especialmente en el nivel defensivo, para sustituir la ciclotimia constante por una racha esperanzadora de cinco victorias consecutivas. El técnico de Gavà solo sufrió una derrota en su reestreno con el cuadro catalán ante el Efes (74-73). Las estrellas ya no hacen la guerra por su cuenta, todo tiene una razón de ser y las piezas comienzan a conectar como parte de un engranaje. Después de sumar un triunfo de prestigio sobre el Olympiacos en el Palau (98-85), un crack del conjunto barcelonista manifestó su satisfacción con la evolución del equipo desde el regreso del míster catalán.
Un equipo sólido
Darío Brizuela, una de las estrellas de antaño venida a menos, ha elogiado la labor del coach en los micrófonos de Movistar Plus: "Es exigente y te explica las cosas. Nunca te va a pedir ninguna locura y al final se nota que es muy buen entrenador, porque todas estas cosas que hacemos van con un propósito y normalmente funcionan".
Darío Brizuela defiende a un rival en el Estrella Roja-Barça de basket de la Euroliga FCB
Pascual tampoco ha derribado todo el castillo construido por Joan Peñarroya, su predecesor, pero sí que ha modificado aspectos de su obra que no habían surtido efecto: "Estamos entrenando mucho, trabajando muy bien. Al principio llegó con mucha confianza en el grupo, nos dijo que había ciertas cosas que no iban bien, que había que cambiar, había otras que sí que funcionaban y que las iba a mantener. Hemos trabajado mucho, que era lo que más nos estaba costando y estamos empezando a construir un equipo más sólido, que es lo que nos hacía falta y compitiendo todos los partidos".
"Era culpa de todos"
La clave se encuentra en el plano defensivo, pues el nuevo Barça de Xavi Pascual solo ha recibido más de 80 puntos en la última visita del Olympiacos al Palau: "Estamos poniendo muchísimo foco en la defensa, tenemos mucho vídeo, tenemos muchos planes preparados, tenemos tres planes para cada partido y eso nos permite ser versátiles en un partido. Cuando un equipo se empieza a acostumbrar a lo que haces, pues cambiar para que se vuelvan locos otra vez".
Will Clyburn, Miles Norris y Tomas Satoransky felicitan a Kevin Punter por una canasta en el Barça de basket-Olympiacos EFE
Sin embargo, no toda la culpa del naufragio del navío recae en Peñarroya. Los propios jugadores asumieron su responsabilidad en el rumbo errático del equipo hasta el aterrizaje de Pascual: "Nosotros, tras el mal inicio de temporada y tras la marcha de Joan que nos dolió a todos, hemos querido dar un plus porque no estábamos haciendo bien las cosas y teníamos la sensación de que era culpa de todos. Entonces, entre lo que nos aporta Xavi y el plus que hemos dado todos, hemos subido ese nivel defensivo y desde ahí hemos empezado a competir".
"Nos falta mucho para mejorar"
Desde la intensidad defensiva, la plantilla fluye más en ataque y ha vuelto a anotaciones más propias de antaño, cerca de los 100 puntos: "En ningún partido nos han anotado muchísimos puntos y ahora que empezamos a estar más cómodos en ataque, volvemos a los 90 puntos por partido, que es lo que era nuestra seña de identidad. Si conseguimos mezclar estas dos cosas, seremos peligrosos".
🗣️ "Nos falta mucho por mejorar, pero vamos dando pasos. Estoy contento".
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) December 12, 2025
Xavi Pascual hace balance.
🎙️ @MilenaMartinn #Eurofighters #Euroleague pic.twitter.com/01lUtHZO55
Por su parte, Xavi Pascual no pudo ocultar su satisfacción tras la victoria de prestigio cosechada, pero volvió a frenar la euforia: "Llevamos un mes, nos falta mucho para mejorar. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a cualquier tipo de partido. El equipo depende aún de las sensaciones, a veces, de lo que hago en ataque para que me vaya bien en defensa y hay que estar siempre positivo, pero vamos dando pasos. Yo estoy contento con los chicos, tenemos que sumar más gente, porque esto va a ser muy largo".