El Barça de basket ha iniciado un nuevo proyecto con Xavi Pascual. Con 20 millones de euros menos que el Real Madrid para salarios, el equipo azulgrana vive tiempos complicados. Joan Laporta, tras dos años en blanco, quiere títulos o, como mínimo, que el Barcelona sea competitivo. También quiere que suban más jugadores de las categorías inferiores, una asignatura pendiente en el Palau.
Víctor Sada, hace ya una década, fue el último jugador formado en el club que tuvo continuidad en el primer equipo. Muchos jóvenes emigraron a Estados Unidos y otros acabaron en equipos de la Liga ACB. La pasada temporada, por ejemplo, Joan Peñarroya dio carrete a Dame Sarr y Raúl Villar, hoy en el baloncesto universitario estadounidense.
Sarr y Jakucionis
Dame Sarr sueña con jugar en la NBA. Igual que Kasparas Jakucionis, número 20 del Draf. Son dos jugadores con mucho talento y desparpajo. El primero es base. El segundo, escolta. En el Barça no esperan su regreso.
Kasparas Jakucionis y Dame Sarr
Distinto podría ser el caso de Raúl Villar, otro base formado en las categorías inferiores del Barça que tuvo minutos con Joan Peñarroya. En verano, sin embargo, se fue a Estados Unidos. A la Universidad de Charlotte, y en la NCAA promedia 13 minutos por partido. Menos de lo esperado.
Raúl Villar
Raúl Villar, un base de 18 años y 1.90 metros, destaca por su buena mano en los triples. Su adaptación a la vida estadounidense no fue sencilla y, en una entrevista concedida al diario Sport, no descarta su vuelta a Barcelona. Al Barça.
Raúl Villar en su debut con el Barça de basket
"Vas a Estados Unidos, en teoría, a hacer cuatro años porque es lo que tienes que hacer para tener la carrera. Pero si estás aquí un año y no estás bien y te quieres volver, no hay ningún problema en volver. E igual que si estás aquí un año, lo petas y te quieres ir a Europa, te vuelves a Europa sin ningún problema", asegura el base barcelonés.
Las perlas actuales
Xavi Pascual, de momento, da carrete a Kusturica y Keita, un alero y un pívot con mucha proyección. Ambos deben mejorar mucho físicamente. Si lo hacen, su futuro pasa por la NBA. En el Barça desearían contar con ellos algún año más, pero también firmarían que volviera Raúl Villar.
Sayon Keita en un partido de pretemporada con el primer equipo del Barça de basket
