Juan Carlos Navarro ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del Barça de basket. Jugador con mucho talento y desparpajo, sus triples y sus bombas eran letales. Como máximo ejecutivo deportivo, sus porcentajes de aciertos son muy inferiores. En tiempos complicados, por los recortes presupuestarios del club, Navarro ha cometido errores de bulto.
1. La marcha de Jasikevicius
El Barça destrozó al Real Madrid y ganó la Liga ACB de 2023, con Nikola Mirotic como gran líder. Decidido el despido del ala-pívot, por su elevada ficha, Navarro no supo seducir a Sarunas Jasikevicius con un nuevo proyecto. El técnico lituano estaba dispuesto a seguir en el Palau Blaugrana con una rebaja salarial importante, pero la oferta que le presentó el club fue ridícula por su elevado caché.
Jasikevicius con Mario Bruno y Juan Carlos Navarro
Navarro apostó por Roger Grimau, hasta entonces sin experiencia alguna como entrenador, y el invento salió mal. El técnico de Sants proyectó un baloncesto atractivo, pero le faltó autoridad. Fue sustituido un año después por Joan Peñarroya y los problemas persisten. Peñarroya sigue en el Barça porque Laporta no quiso pagar indemnización alguna.
2. Willy Hernangómez
El fichaje de Willy Hernangómez fue un despropósito. Despedido Mirotic, buscaba Navarro un nuevo líder. Tuvo atado a Kevin Punter, pero el escolta estadounidense renovó un año más por el Partizán. Sorprendentemente, el manager general cambió sus planes y ofreció 12,5 millones de euros por tres temporadas al pívot madrileño. Un pastizal.
Willy Hernangómez lanza a canasta en el Barça de basket-Unicaja
Willy nunca ha sido un líder. Ni un jugador con carácter. Demasiado blando en defensa, ha sido más problema que solución. Cobra más que nadie y su rendimiento es decepcionante. El Barça todavía paga la torpeza de Navarro.
3. La cantera
Víctor Sada fue el último jugador de la cantera del Barça que tuvo continuidad en el primer equipo. Desde entonces, las apariciones han sido esporádicas. La pasada temporada explotó Dame Sarr, pero el escolta italiano se fue a Estados Unidos. Igual que Jakucionis. Igual que Grujicic. En el Palau también temen de Sayon Keita se vaya a una universidad estadounidense dentro de unos meses.
Sayon Keita, Raúl Villar y Dame Sarr en su debut con el primer equipo del Barça de basket
El Barça, mientras, no pudo retener a Justin Anderson y facilitó la salida de Jabari Parker. Sus sustitutos, Cale y Norris, son jugadores de medio pelo. Y así, entre recortes y decisiones erráticas, el equipo azulgrana va de mal en peor.
