Juan Carlos Navarro, director deportivo del Barça de Basket FCB
Ni Navarro ni Mario Bruno: la gran revolución de Laporta en el Barça de basket pasa por la dirección deportiva
El club azulgrana abordará la reestructuración más profunda de la sección en 2026, cuando libere lastre de la masa salarial
Contenido relacionado: Tres fichajes de Navarro para el Barça de basket, señalados por su actuación en el Eurobasket
Noticias relacionadas
- Tres fichajes de Navarro para el Barça de basket, señalados por su actuación en el Eurobasket
- Las 6 promesas del Barça de basket que luchan por seducir a Joan Peñarroya: pretemporada feroz
- Máxima presión para Joan Peñarroya en el Barça de basket: Laporta tiene decidido a su relevo para la próxima temporada
- Arranca el Barça de basket 2025-26 con una novedad: Peñarroya recibe al último fichaje de Navarro
- Ni Jabari Parker ni Metu: el descarte de Navarro que ficha por un rival del Barça de basket
El Barça de basket vuelve al trabajo, tras el tercer verano consecutivo de reestructuración en la primera plantilla. El equipo azulgrana encadena dos temporadas en blanco, sin añadir títulos a las vitrinas. La inesperada salida de Jabari Parker, descontento con su rol en el tramo final de la campaña 2024-25, ha brindado margen al mánager Juan Carlos Navarro y al director deportivo Mario Bruno Fernández para confeccionar una plantilla más amplia.
El paréntesis estival ha culminado con cinco fichajes y la repesca de Youssoupha Fall, a falta de presupuesto para firmar un interior de primer nivel. A pesar de los constantes vuelcos en la plantilla y en un banquillo donde Joan Peñarroya cumplirá su último año de contrato, la verdadera revolución se avecina en 2026. Varios pesos pesados llegarán al final de sus respectivos vínculos una vez concluya el curso 25-26, y oxigenarán la masa salarial. Sin embargo, tampoco quedarán a salvo los despachos.
Cambios en los despachos
El tándem integrado por Mario Bruno y Navarro no cuenta con la confianza plena del presidente Joan Laporta y el resto de dirigentes. Tres años de decepciones sobre la pista pasan factura a los arquitectos de la primera plantilla. El primero carga con una dilatada experiencia a sus espaldas, pero antes de afrontar el reto del primer equipo solo se curtió en el basket formativo.
Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Joan Peñarroya como nuevo entrenador del Barça de basket FCB
El segundo, leyenda en el parquet durante 20 años con la camiseta azulgrana, no ha rendido al mismo nivel en los despachos, con capacidades menos diferenciales. En el seno de la entidad consideran que el desafío en época de recortes les ha venido grande a ambos ejecutivos. Hasta la fecha, los recortes presupuestarios han impedido reestructurar las oficinas
El deseo de Laporta
Según ha podido saber Culemanía, el club de la capital catalana ha tratado de contratar a Joan Creus, leyenda del baloncesto catalán, para la estructura técnica. Con esto, se habría encontrado con el rechazo del exjugador. Entre 2008 y 2016, Chichi ya ejerció el cargo de director deportivo como artífice en los despachos de la segunda Euroliga en la historia del club, conquistada en 2010. Precisamente, Laporta quiere reeditar el binomio ganador de Creus y Xavi Pascual. El primero, para reforzar el organigrama en las funciones de mánager general, y el segundo, como entrenador.
Joan Creus, en su etapa como máximo ejecutivo del Barça de basket FCB
El técnico de Gavà ha puesto punto final a una etapa de cinco años y medio en el Zenit San Petersburgo para volver a sentir la emoción de la Euroliga. El estratega catalán ya ha ofrecido sus servicios a Jan en una entrevista con Mundo Deportivo: "Tengo una gran relación con el presidente y si alguna vez considera que yo le puedo ayudar, sé que me contactará directamente. Y no será muy difícil".
El desatascador
En cuanto a la plantilla, la apuesta fallida por Willy Hernangómez ha limitado la capacidad de maniobra en cada mercado para retocar la nómina de pivotes. El interior madrileño lidera la escala salarial junto a Kevin Punter. Las lagunas defensivas bajo el aro tampoco se enmendaron con la llegada de Youssoupha Fall. Entre los escasos refuerzos de bajo perfil mediático que sorprendieron gratamente al barcelonismo, Chimezie Metu corrió la peor de las suertes y se rompió el tendón de Aquiles antes de afrontar el tramo decisivo de la temporada pasada.
Willy Hernangómez lanza a canasta en el Barça de basket-Unicaja FCB
Precisamente, Willy es la pieza que desatascaría la reestructuración de la plantilla en 2026. El hermano mayor de los Hernangómez percibirá 4,5 millones de euros brutos en su última campaña de convenio. Este verano de 2025, los dirigentes ya sondearon al jugador para cambiar de aires sin éxito. Bien repartida, la masa salarial liberada financiaría varios fichajes de renombre para pulir las carencias en la rotación.
Terminan contrato
Junto al baloncestista de la selección española, terminarán contrato en junio de 2026 otros tres veteranos de la primera plantilla. Jan Vesely, lastrado por sus problemas de espalda en la campaña anterior, y Nico Laprovittola, de vuelta después de dejar atrás una rotura del ligamento cruzado anterior. Ambas estrellas tienen relevancia en la escala salarial y han cumplido 35 años este 2025. El rendimiento del pívot y el base condicionará su continuidad.
Jan Vesely lanza a canasta en el Barça de basket-Virtus Bolonia de Euroliga FCB
Nico Laprovittola dirige el juego contra Alba Berlín FCB
En una situación similar, otro veterano del equipo como Tomas Satoransky, con 33 años. Además, Myles Cale y Miles Morris, fichajes para apuntalar la demarcación de alero y ala pívot, respectivamente, han firmado este 2025 por un solo curso. Youssoupha Fall también ha consumado su regreso tras expirar contrato por una temporada más. Una vez se hayan definido las bajas en la estación estival de 2026, podrán acometerse las incorporaciones deseadas.
Miles Norris y Myles Cale se saluden en su primer día como jugadores del Barça de basket FCB