El Barça de basket es una fuente inagotable de talento. Durante las últimas décadas, ha demostrado ser un club perfectamente competitivo para poder labrarse un futuro en la NBA. Los ejemplos más sonados son los hermanos Gasol, que consiguieron conquistar la cima del campeonato norteamericano. Sin embargo, en relación con la posición de base, el nombre que sale a la superficie antes que cualquier otro es el de Ricky Rubio. Ahora, un canterano culé ha sido seleccionado en el draft de la competición y se le compara con el '1' del Masnou.
Siguiendo los pasos de Ricky
La perla azulgrana que jugará la próxima campaña en la NBA es Kasparas Jakucionis. Los Miami Heat lo han elegido en la posición número 20 del draft. Se esperaba que 'Jaku' pudiera estar entre los 10 primeros 'picks', pero finalmente, ha tenido que esperar hasta la vigésima elección.
Kasparas Jakucionis con el comisionario jefe de la NBA, Adam Silver, en el draft 2025
Su gran visión de juego y habilidad de pase le convierten en un exterior con mucho potencial. Tiene una estatura de 1,98 metros, lo que facilita sus tareas de ataque y defensa al ser más alto que la mayoría de jugadores en su posición. La característica que comparte con Ricky Rubio es su filosofía de distribución de juego. 'Jaku' prioriza la asistencia antes que la anotación.
Su llegada a la Ciudad Condal
El base lituano llegó a Can Barça con tan solo 15 años, durante la temporada 2021/22, y poco tardó en entrar en dinámica de primer equipo. En su primera campaña se proclamó campeón de la fase previa de la Euroliga Sub18 con el Cadete A. Su media anotadora durante la competición de 19,2 puntos, 7 rebotes y 4,2 asistencias le sirvió para erigirse como el jugador más valioso del torneo.
Kasparas Jakucionis
Su buen rendimiento llamó la atención del, en ese entonces, entrenador del primer equipo, Sarunas Jasikevicius. El 19 de abril de 2023 se convirtió en el tercer debutante más joven de la historia del club en la ACB. Consiguió anotar 3 puntos en la única intervención que tuvo durante la victoria ante el Covirán Granada.
Rumbo a la universidad
En verano de 2024 decidió marcharse del FC Barcelona y puso rumbo a Estados Unidos. El base lituano firmó con el equipo de baloncesto de la Universidad de Illinois, con el objetivo de ganar el torneo universitario de la NCAA. Allí, se convirtió en pieza focal y jugador más importante de la plantilla.
Kasparas Jakucionis en un partido con el Barça de basket
En su única temporada en el plantel estadounidense ha plasmado su gran potencial con números estelares: 15 puntos, 5,7 rebotes y 4,7 asistencias. Jakucionis capitaneó a la Universidad de Illinois a la clasificación para el torneo eliminatorio de la NCAA, pero cayeron derrotados en segunda ronda contra la Universidad de Kentucky. Asimismo, la derrota en el torneo no afectó al valor del lituano de cara a sus posibilidades de ser seleccionado para jugar en la NBA.
Kasparas Jakucionis en un partido con la Universidad de Illinois
Sueño cumplido
Lo que antes era un sueño ahora es una realidad, Jakucionis ya es jugador de la mejor liga del mundo. Su destino, Miami Heat, le permite tener un rol más importante del habitual en un 'rookie'. El conjunto dirigido por Erik Spoelstra estaba en busca activa de un base. En su plantilla no tenían ningún '1' puro hasta la llegada de 'Jaku'.
Noticias relacionadas
- El fichaje 'bomba' de Navarro para el Barça de basket: un tapado descubierto por Scariolo
- El Barça de basket encalla en su gran error histórico: Navarro, contra las cuerdas
- El Real Madrid de basket activa la revolución: despido sonado, fichaje de leyenda y nuevo entrenador
- Los motivos de Jabari Parker para salir del Barça de basket: Navarro prepara nuevos fichajes
- Navarro cierra el tercer fichaje top para el Barça de basket: ya hay reemplazo para Álex Abrines