Joan Laporta, Juan Carlos Navarro y Enric Masip, en el Auditori 1899 del Barça

Joan Laporta, Juan Carlos Navarro y Enric Masip, en el Auditori 1899 del Barça EP

Secciones

La limpieza de Laporta en el Barça de basket se cobra la tercera salida de peso: Navarro ya tiene al sustituto

Una nueva fuga sensible desatasca el problema de margen salarial para acudir al mercado de fichajes y reforzar la primera plantilla

Navarro cierra el segundo fichaje top para el Barça de basket: arranca la revolución que exigía Laporta

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça de basket acelera la limpieza en la primera plantilla. Primero, se marcharon Justin Anderson rumbo a Dubái, y Víctor Sada, miembro del staff que termina contrato. Tras anunciar el fichaje de Myles Cale y a las puertas de oficializar la llegada de Tornike Shengelia, llega otra baja sensible. La renovación de Kevin Punter y el inminente aterrizaje de Toko dejaban sin margen salarial al mánager Juan Carlos Navarro para apuntalar posiciones como el pívot.

La entidad pretendía dar salida a Willy Hernangómez para liberar sus 4,5 millones de euros brutos de salario perteneciente a la última temporada de contrato. Con esto, el interior madrileño se ha cerrado en banda y pretende cumplir su vínculo. El club necesitaba un sacrificio y lo ha encontrado en Jabari Parker. Apenas un año después de renovar hasta 2026 con mejora de sus emolumentos, el ala-pívot estadounidense se marchará a otro equipo de la Euroliga.

Final amargo

Como informa el medio griego SDNA, el crack de Chicago ya ha alcanzado un acuerdo con el Partizan de Belgrado, rival directo en la máxima competición continental, por dos campañas y un sueldo total de 5 millones. La operación todavía depende de la rescisión contractual con la entidad catalana, pues el jugador tiene otro año de vínculo en vigor. El Barça no ha obstaculizado su salida, porque necesita aligerar la masa salarial, en aras de llevar a cabo otra revolución en la primera plantilla. 

El rendimiento defensivo del número 2 del draft ha disminuido en el tramo decisivo de la temporada 2024-25. En los dos últimos partidos de la serie de cuartos de Liga ACB contra Unicaja, encestó 8 y 7 puntos, respectivamente. Unos registros anotadores por debajo de la media. Su descenso en la participación también costó algunos desencuentros con el técnico Joan Peñarroya y sus ayudantes.

Sustituto 'low-cost'

Si bien el cuadro barcelonista pierde a un jugador diferencial en la media distancia con promedios de dobles dígitos, liberará unos dos millones brutos de salario y un cupo de jugador extracomunitario. El margen de maniobra en cuestión servirá para contratar a un sustituto de menor caché económico, ya que Shengelia se postula para encabezar la rotación de ala-pívots.

Yoan Makoundou, en un partido con Francia

Yoan Makoundou, en un partido con Francia FIBA

En esa tesitura, el FC Barcelona andaría tras los pasos de Yoan Makoundou, un 4 que puede actuar de pívot y ha militado la última campaña en el Turk Telekom. El pase del interior francés pertenece al Mónaco hasta 2026. Durante la Eurocup 24-25, el ala-pívot de 24 años y 2,07 metros de altura ha encestado 11,2 puntos por partido y ha capturado casi 5 rebotes en 22 minutos de media.