
Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB
Tres fichajes, despidos y nueva filosofía: Laporta activa la gran revolución en el Barça de basket
Juan Carlos Navarro prepara el inicio de un nuevo ciclo en el Palau Blaugrana con menos contrataciones y una apuesta por la cantera
Más información: El candidato al banquillo del Barça de basket que rechazó a Laporta y se acerca a Florentino
Noticias relacionadas
- El candidato para sustituir a Peñarroya en el Barça de basket que da calabazas a Laporta: uno menos en la lista
- El Barça de basket culmina su semana negra: Peñarroya se complica también el título de la ACB
- El candidato al banquillo del Barça de basket que rechazó a Laporta y se deja querer por el Real Madrid
El Barça de basket iniciará un nuevo proyecto en verano. Un ciclo con cambios importantes, más estratégicos que de jugadores. Habrá bajas importantes y algún fichaje sonado, pero Juan Carlos Navarro, manager general, ya sabe que el futuro técnico deberá apostar por los jóvenes de la cantera. También prepara tres contrataciones y la más avanzada es la de Tornike Shengelia, ala-pívot de 33 años que no seguirá en la Virtus Bolonia. Shengelia ya estuvo en la órbita barcelonista en 2022.
Joan Laporta, presidente del Barça, persiste en su deseo de recortar el déficit anual de las secciones. La más costosa, de largo, es la de baloncesto. Tras los despidos de Mirotic y Higgins, y la salida de Jasikevicius, el club ha fichado a dos entrenadores y 11 jugadores, y los resultados han sido decepcionantes.
Willy, cuestionado
El fichaje de Willy Hernangómez es, tal vez, el más desastroso de la historia de la sección. El Barça firmó un contrato por tres años con el pívot madrileño a cambio de 12,5 millones de euros. El rendimiento del jugador, lamentablemente, ha sido decepcionante. Su contratación retrata perfectamente la decadencia de un Barcelona que fue grande en Europa y, sobre todo, en España. El pívot madrileño ha mejorado su aportación al equipo en los últimos partidos, pero podría ser despedido al acabar el curso.

Willy Hernangómez pivotea de espaldas a canasta en el Valencia Basket-Barça de basket EFE
En verano de 2023, el Barça contrató a Roger Grimau para relevar a Jasikevicius. "Era una apuesta de riesgo que ha salido mal", confesó, un año después, Navarro. El recambio no fue Xavi Pascual, como quería Laporta, sino Joan Peñarroya, por motivos económicos.

Jabari y Peñarroya, en la pista del Gran Canaria EFE
Peñarroya estuvo con la soga al cuello. Solo la precaria economía del club evitó su despido. Ahora falta por ver si Laporta intentará dar un golpe de efecto con Pascual y otro entrenador de primer nivel, o mantendrá al técnico de Terrassa.
Los jóvenes
Navarro, de momento, pide paciencia. El manager general cuenta que Raúl Villar, Mathieu Grujicic, Arturas Butajevas y Sayon Keita den el salto al primer equipo. También deberá resolver si el Barça renueva a Justin Anderson y todo parece indicar que o se prorrogarán los contratos de Metu, lesionado, y Fall. Paralelamente, el club prepara tres fichajes: un base, un ala-pívot y un pívot.

Jan Vesely defiende a Tornike Shengelia en el Barça de basket-Virtus Bolonia FCB
El Barça trabaja con una gran lista de jugadores. En el juego interior se trabaja para fichar a Shengelia, un ala-pívot de primer nivel con experiencia en la ACB y la NBA. Navarro también busca un base anotador y un pívot muy físico. En el Palau, por otra parte, tampoco descartan que puedan irse Satoransky y Abrines.