Las perlas de la Masía que seguirán los pasos de Lamine Yamal y Cubarsí: fichajes del Barça para 2025
- La política de incorporaciones del primer equipo azulgrana contempla la Masía como piedra angular del proyecto
- El Barça del futuro: estas son las joyas de las generaciones 2002 a 2008
Noticias relacionadas
- Hansi Flick ya conocía a los primos Toni y Guille Fernández antes de fichar por el Barça
- El sustituto de Lamine Yamal está en el Barça: la joya de la Masía de 2008 pretendida por media Europa
- Ni Nico Williams ni Leao: el extremo que encandila a Hansi Flick para el Barça brilla en la Masía
- El Barça B remonta y sale del descenso espoleado por tres promesas que llaman a la puerta de Flick
- Las cuatro joyas del Barça que se postulan para sustituir a Lamine Yamal: la Masía pisa fuerte
La importancia de la Masía es innegociable en la planificación deportiva del primer equipo del FC Barcelona. Hansi Flick aprendió concienzudamente este axioma del club azulgrana meses antes de formalizar su fichaje en 2024. El técnico alemán lo aplicó a la perfección con las irrupciones de Marc Casadó y Marc Bernal en esta temporada 2024-25, tras los pasos de Lamine Yamal y Pau Cubarsí.
El fútbol formativo del Barça nunca dejó de perfeccionar talento. Solo cambió la falta de apuesta por la base, recuperada con el regreso de Joan Laporta a la presidencia en 2021. Nuevamente, en 2025, fichajes al margen, el cuerpo técnico volverá a ascender otros talentos que despuntan en el filial y el Juvenil A: los primos Toni y Guille Fernández, Dani Rodríguez, Unai Hernández, Aleix Garrido, Pau Prim, Landry Farré, Sergi Domínguez, Andrés Cuenca, Alexis Olmedo y Diego Kochen.
Aspirantes a Lamine
El tridente conformado por Raphinha, Robert Lewandowski y Lamine Yamal copa las alineaciones del primer equipo, sin fondo de armario de garantías. De ahí la necesidad de proveer de desborde las alas del avión azulgrana. Un descaro que aportan tanto Dani Rodríguez (2005) como Toni Fernández (2008).
El primero, a sus 19 años, en cuestión de tres partidos en Primera RFEF en diciembre ya se ha erigido en una pieza diferencial: dos goles y una asistencia que valen dos triunfos contra Arenteiro (1-2) y Osasuna Promesas (1-2) y un empate frente a Celta Fortuna (2-2).
El segundo batió el récord de precocidad del goleador más joven en la historia del Barça B y de Primera RFEF con su diana contra el Ourense (3-0) cuando tenía 16 años y un mes. Una lesión en la sindesmosis del tobillo ha limitado los registros del zurdo de Rubí a dos goles y una asistencia en cuatro apariciones. A falta de su debut en el primer equipo, Hansi Flick ya se lo ha llevado a cinco partidos oficiales.
Centrocampistas
En ataque, Toni se asocia con su primo Guille Fernández (2008), otro prodigio de la cantera barcelonista. El jovencísimo interior se colocó segundo en el ranking de realizadores más precoces del Barça B solo cuatro minutos después que Toni con 16 años y dos meses. En la misma línea, ha acudido a tres convocatorias del técnico germano.
El precoz talento de Rubí comparte medular con Aleix Garrido (2004), primer capitán que hereda el brazalete de Marc Casadó, y Unai Hernández (2004). El mediocampista de Ripoll ya se estrenó con el primer equipo bajo el mando de Xavi Hernández. El curso 23-24, una fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo lo apartó del terreno de juego.
El segundo todavía no se ha enfundado la camiseta del primer equipo, solo por detrás de Garrido en el orden de capitanes. Unai exhibe regate y desborde que tanto Rafa Márquez como Albert Sánchez han aprovechado para la banda izquierda, aunque eminentemente brilla como volante.
Futuro Busquets
Por detrás, Pau Prim (2006) se ha erigido en la brújula que guía los ataques desde la base. El pivote de 18 años también sabe lo que es viajar con el primer equipo en la etapa de Xavi. Desde hace años, este mediocentro posicional recibe numerosas comparaciones con Sergio Busquets.
Un brillante porvenir que también le auguran en la Masía a Landry Farré (2007), un avión por banda derecha que puede actuar de lateral por ambas bandas, dado su perfil ambidiestro. También luce su polivalencia como central. En su segundo año de juvenil ya compagina el Juvenil A con el filial.
Zagueros
En la zaga, las bajas ya han obligado a Hansi Flick a brindar la alternativa a Andrés Cuenca (2007) y Sergi Domínguez (2005). El más joven en la temporada 23-24 formaba tándem en el eje de la defensa con Pau Cubarsí en el Juvenil A. En este caso, es su pierna izquierda la que reparte pases de precisión milimétrica. Un año después se ha asentado en el filial e incluso dio sus primeros pasos en Champions League contra Young Boys (5-0).
Domínguez no solo se estrenó en Primera División ante el Real Valladolid (7-0), sino que ya forma parte habitualmente de las expediciones del primer equipo. Ocasionalmente, baja a echar una mano al equipo de Primera RFEF. En ausencia del central catalán, Cuenca gobierna la zaga junto a Alexis Olmedo (2006), otro aspirante al estrellato en la retaguardia que aún no ha viajado con el primer equipo.
Por último, Diego Kochen (2006), el portero de 18 años que comparte presencia bajo palos con Ander Astralaga. El cancerbero oriundo de Estados Unidos idolatra a Ter Stegen y ya ha demostrado sus reflejos felinos en más de una ocasión esta campaña 24-25. Un curso atrás apenas tuvo oportunidades en el Juvenil A y el filial. El tiempo pone a cada uno en su lugar, y el del guardameta de raíces peruanas apunta bastante alto.