El Barça de basket ha recibido un duro correctivo en su debut en la Euroliga contra el Zalgiris de Kaunas (74-67). El nefasto acierto exterior ha hundido al equipo entrenado por Joan Peñarroya, con 5 de 20 en triples. El equipo azulgrana ha ido por detrás del marcador la gran mayoría del partido. Solo Nico Laprovittola, Jabari Parker y Kevin Punter han alcanzado los dobles dígitos. El fichaje estrella no ha terminado el partido, castigado en el banquillo pese a sus estadísticas.
Lapro ha liderado la escasa anotación azulgrana con 12 puntos y 8 asistencias. Parker ha alcanzado los 11 puntos y 2 rebotes, pero solo ha acertado 1 triple de 5 intentos. Punter ha igualado la anotación del crack de Chicago con 11 puntos y 2 rebotes, con 2 aciertos desde la línea exterior de 4 lanzamientos. En negativo han destacado los 2 puntos de Tomas Satoransky en 28 minutos --el que más tiempo ha jugado--. El base checo ha añadido 7 rebotes y 5 asistencias a su actuación. Jan Vesely también se ha alejado de su versión de antaño, con 7 puntos, 2/6 en tiros de campo y 3 rebotes.
Fantasmas del pasado
Los fantasmas del pasado han vuelto en unos primeros minutos de imprecisión azulgrana, en contraste con el acierto del conjunto lituano en el Zalgiris Arena de Kaunas. Willy Hernangómez ha cargado con el peso del ataque catalán en los primeros compases, con dos canastas iniciales y una asistencia para Jabari Parker. El ala-pívot estadounidense ha puesto por delante al Barça desde la línea de triple (6-7). Un peligroso parcial 6-2 con triples de Giedratis y Francisco ha situado el marcador final del primer cuarto a falta de dos minutos (21-14).
El letargo de los pupilos de Peñarroya se ha agravado en el segundo período. Una pérdida y un fallo de Chimezie Metu en tiro de tres han propiciado dos canastas más del conjunto de Andrea Trinchieri (25-14). El Barça ha tardado tres minutos en aumentar su casillero de puntos. Un mate de Metu y un triplazo de Nico Laprovittola han pulido las diferencias ligeramente en el ecuador del cuarto (29-21).
Un dos más uno de Birutis y un triple de Butkevicius han restablecido la distancia de dos dígitos (37-26). Punter ha maquillado el desastre con su segundo lanzamiento exterior. Con esto, Brazdeikis ha anotado un canastón psicológico a tabla para situar la diferencia máxima al descanso (43-31).
Despierta el Barça
En ese tercer cuarto cambiador de dinámicas el desfibrilador de Peñarroya ha entrado en acción. Tres canastas consecutivas generadas por dos robos del Barça han reducido la distancia a la mitad en un solo minuto (43-37). Transcurridos dos minutos, el Zalgiris ha estrenado su casillero de puntos de la segunda mitad por medio de una bandeja de Giedraitis, replicada con triple de Álex Abrines (45-40). Una canasta bajo tablero de Lapro ha devuelto la esperanza a los culés (45-42).
El cuadro lituano ha despertado para los últimos cinco minutos de tercer cuarto y ha respondido en el intercambio de golpes. Sirvydis ha abierto fuego desde el triple, pero Metu y Parker han replicado con sendas canastas de dos (48-46). Finalmente, Justin Anderson ha empatado el marcador con dos tiros libres a dos minutos de concluir el parcial. Una canasta lateral de Ulanovas ha devuelto el mando en el marcador al Zalguiris para el último período (50-48).
Desastre en Kaunas
No obstante, la reacción azulgrana ha quedado echada por tierra en dos minutos sin anotar. Una bandeja de Mitchell y cinco puntos de Brazdeikis --triple incluido-- han dilapidado todo el esfuerzo del tercer cuarto (57-48). Un nuevo arreón azulgrana protagonizado por Jan Vesely y Parker ha estrechado la diferencia a tres puntos (57-54).
Sylvain ha endosado un nuevo parcial demoledor al Barça con 7 puntos solo replicados por una canasta de Abrines (64-56). Otro triple del base francés ha alejado la remontada azulgrana, pese a un 2+1 firmado por Kevin Punter. El fichaje estrella azulgrana ha anotado otros dos tiros libres, replicados por una bandeja de Brazdeikis (69-62). La gran contratación azulgrana ha visto desde el banquillo el minuto decisivo. Justin Anderson ha finalizado un alley oop insuficiente. Sylvain ha sentenciado con un triple desde siete metros. El mismo base ha cerrado el marcador con dos tiros libres (74-67).