El Barça Femenino presenta tres caras nuevas para la temporada 2024-25. Las delanteras Ewa Pajor y Kika Nazareth, y la portera Ellie Roebuck han iniciado su andadura como jugadoras azulgranas. El director del equipo azulgrana, Marc Vivés, ha resuelto una temporada compleja en términos de renovaciones. 9 jugadoras terminaban contrato el pasado 30 de junio. Mariona Caldentey y Lucy Bronze rechazaron la renovación, mientras que la entidad prescindió de Sandra Paños. Asisat Oshoala se marchó traspasada en febrero al Bay FC.
En el otro lado de la balanza, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Mapi León, Marta Torrejón, Gemma Font extendieron sus respectivos contratos. Las tres nuevas incorporaciones integran una plantilla de 21 jugadoras, más Vicky López, con ficha del filial.. A Vivés le aguarda un curso más calmado en los despachos, con menos expedientes por resolver, pero casos igualmente importantes. Los contratos de 4 jugadoras con caché de titulares expiran en 2025: Aitana Bonmatí, Irene Paredes, Ingrid Engen y Keira Walsh. Con un rol más secundario Jana Fernández y Gemma Coll tienen vínculo hasta 2025.
Aitana, renovación obligada
La carpeta pendiente más preocupante es, sin lugar a dudas, la vigente Balón de Oro, Aitana Bonmatí. La centrocampista de Sant Pere de Ribes percibe un sueldo de unos 300.000 euros anuales, como ya desvelamos en Culemanía. La cifra ha quedado desfasada, en vista de la importancia de la gran estrella azulgrana. El salario se aleja de la nueva remuneración de Alexia, superior al medio millón. Tiburones europeos como el Chelsea FC ya han movido ficha por la joya de la corona.
En el orden de prioridades, las siguientes tras el buque insignia del Barça Femenino serán Irene Paredes, Keira Walsh e Ingrid Engen. La central de 33 años es la pareja de zaga de Mapi León. Precisamente, la grave lesión de la defensora retrasó la posición de la pivote noruega a la línea defensiva. Por último, Keira Walsh, fichaje de campanillas en 2022 para cubrir el largo período de baja de Alexia. En función de su importancia en el proyecto de Pere Romeu, el Barça decidirá sobre el futuro de Marta Torrejón y Gemma Coll.
10 jugadoras hasta 2026
Salvo salidas o renovaciones antes de lo previsto, 10 jugadoras y el entrenador Pere Romeu terminarán contrato el 30 de junio de 2026. Alexia y Mapi León han renovado este mismo 2024 por dos campañas más. Estrellas de la talla de Caroline Graham Hansen y Frido Rolfö tienen la misma fecha de caducidad. También nuevas referentes consolidadas en el once azulgrana como Cata Coll, Ona Batlle y Salma Paralluelo.
Claudia Pina ha tenido protagonismo en Liga, pero todavía no ha tumbado la barrera de la titularidad en Champions League, con una sola presencia en el once el curso pasado. Bruna Vilamala también pugna por un lugar más recompensado en la rotación. La próxima temporada resultará providencial para definir el futuro de ambas promesas de 22 años.
Nuevas fichajes
La tranquilidad y la ilusión reina con las nuevas fichajes. Ewa Pajor, autora de 18 goles en 19 partidos de la Bundesliga 23-24, estará ligada a la institución catalana hasta 2027. Un curso más que la delantera de 27 años jugará vestida de azulgana Kika Nazareth, de 21 años.
Patri Guijarro es la renovación de mayor extensión de la pasada temporada: 2027. Esmee Brugts recaló en can Barça en verano de 2023 y se comprometió con la entidad cuatro años, hasta 2027. Vicky López, el proyecto Lamine Yamal del Barça Femenino, todavía tiene ficha del filial y cumple un primer contrato hasta 2027. Aun así, la centrocampista ofensiva de 18 años participa asiduamente en los partidos del priemr equipo. Sin ir más lejos, en la campaña 23-24 marcó 9 goles y entregó 4 asistencias en 32 encuentros.