Las horas más tensas de Juan Carlos Navarro en el Barça de basket
La planificación deportiva de la sección amenaza con saltar por los aires
5 julio, 2024 11:51Noticias relacionadas
Juan Carlos Navarro quiere fichar a Juan Núñez. El tiempo se le echa encima. El manager general del Barça de basket solo tiene 48 horas para presentar una oferta a la Liga ACB. ¿Por qué? El Real Madrid, club de formación del joven base, tiene los derechos de tanteo del exterior.
La fecha límite que impone la competición nacional para poner una propuesta encima de la mesa es el próximo domingo 7 de julio a las 23:59 horas. Se aplica a todos los jugadores cuyos derechos de tanteo pertenecen a algún equipo. El Madrid se guardó los de Núñez cuando fichó, en 2022, por el Ulm alemán.
La lista de jugadores que están sujetos al derecho de tanteo la hizo pública la misma Liga ACB. Por lo que parece, Núñez tiene intención de regresar a España. De hecho, ya tiene un preacuerdo con Navarro y el Barça de basket, pero existe una gran barrera: el Real Madrid.
¿Igualará la oferta?
El club blanco, a partir del 8 de julio, después de que el manager general haya presentado la oferta a la ACB por Núñez, tiene cinco días para igualar la propuesta de la institución azulgrana. Si lo hace, el base madrileño de 20 años volverá a defender los colores del Madrid.
La situación es calcada a la que vivió el Barça con Willy Hernangómez el año pasado. El conjunto de la capital española no igualó la oferta de Navarro. El pívot acabó en la ciudad condal. Se espera que este verano vuelva a suceder lo mismo. En el puesto de base, el Madrid acaba de fichar a Andrés Feliz. Y ya tiene a Facundo Campazzo.
Pendientes de la NBA
Además, Navarro está pendiente de la NBA. El pasado 28 de junio, los San Antonio Spurs de Gregg Popovich, después de un traspaso con los Indiana Pacers, seleccionaron al exterior español en la posición 36. Además, en la agencia libre, la franquicia del sur de Texas, ha fichado a Chris Paul, una leyenda que puede ser un gran mentor.
Los Spurs podrían decidir contar con los servicios de Núñez o, por el contrario, dejar que juegue un año más en Europa. Si Navarro pierde al joven base, con quien ya tiene un acuerdo, la planificación deportiva podría caer por completo.
La amenaza NBA
Además, la NBA amenaza con arrebatar a otro jugón. Uno que ya está en plantilla. Hace dos meses y medio, Navarro cerró la renovación de Jabari Parker, la gran sorpresa de la temporada, hasta 2026. Una apuesta redonda del director deportivo. Aunque, algunos equipos de la liga de las estrellas se interesan por el alero estadounidense.
El nuevo acuerdo con la entidad catalana prevé la posibilidad de que Parker cruce el charco para regresar a la NBA. A cambio de una indemnización, eso sí. Pero sería un jugador casi imposible de sustituir. Por su clase y buena mano. Milwaukee Bucks, Chicago Bulls y Phoenix Suns quieren a Parker, apuntan desde Estados Unidos.
Otro fichaje, en 'stand by'
Asimismo, Navarro se había interesado en un alero, después de no conseguir el fichaje de Mario Hezonja. Se trata Dylan Osetkowski, que ya estaba cerrado para llegar al Barça por dos temporadas. La incorporación del tres está paralizada, a falta de resolverse un asunto extradeportivo.
Así están siendo los primeros días de Joan Peñarroya como entrenador azulgrana. Hay mucha incertidumbre en el mercado de traspasos del Barça de basket. El manager general, Juan Carlos Navarro, vive sus momentos más tensos al frente de la sección.