Juan Carlos Navarro fue la gran apuesta de Joan Laporta para liderar la sección de baloncesto. En abril de 2021, el presidente del Barça ejecutó el cambio de Nacho Rodríguez por la Bomba en la dirección deportiva. Tres años después, la gestión de Navarro está bajo sospecha. Igual que la de Josep Cubells, el directivo responsable.
Laporta siempre tuvo muy buena sintonía con Navarro. En su primera etapa como presidente del Barça, Juanqui era la gran estrella del equipo que ganó la segunda Euroliga. Rodríguez, en cambio, era el manager general de Josep Maria Bartomeu y Laporta quería colocar a los suyos en todas las áreas del club.
El gran ideólogo
Navarro cuenta con Mario Bruno Fernández, también exjugador de baloncesto, como director deportivo del primer equipo. "Es el gran ideólogo de la sección", aseguran en el Palau Blaugrana, donde esperan que la renovación del primer equipo sea más exitosa este verano que hace un año.
Esta temporada, el Barça ha fallado en todas las competiciones. En la Euroliga fue derrotado por el Olympiacos en el quinto partido de los cuartos de final, disputado en el Palau Blaugrana. En la Liga ACB fue peor. Fue derrotado por el Real Madrid en las semifinales por un contundente 3-0.
Grimau por Jasikevicius
El Barça, de momento, ya ha cerrado el fichaje de Kevin Punter, escolta estadounidense de 30 años que debe ser el gran líder del equipo. También espera al base Juan Núñez y al ala-pívot Dylan Osetkowski, por quien deberá abonar 750.000 euros a Unicaja. Y faltará un alero.
Las bajas del Barça
En el capítulo de bajas, el Barça ya ha anunciado las salidas de Kalinic, Paulí y Da Silva. Y no ejercerá el derecho de tanto por Ricky Rubio, cerca de fichar por el Joventut de Badalona.
El Barça de basket, hoy, es una sección con urgencias. En 2023 cerró un ciclo. El de Nikola Mirotic. El ala-pívot fue despedido por Laporta. Argumentó el máximo dirigente que cobraba 11 millones de euros por temporada, pero silenció que era el jugador más decisivo de Europa. Con él, el Barça derrotó al Real Madrid en la anterior final de la ACB por 3-0. Sin él, el resultado fue el mismo, pero a la inversa.
Laporta pasó la tijera a lo bestia. Recortó todo lo que pudo y en el Palau muchos lamentan que Cubells no frenara al presidente. Del directivo responsable del basket se dice que "un palmero" de Laporta y Navarro se esconde. En la pista las enchufaba todas. En los despachos, las falla casi todas.