La hora de la verdad de Grimau en el Barça basket: dinero y prestigio en la Euroliga
La sección de baloncesto se juega parte de la temporada en el último partido contra el Olympiakos
8 mayo, 2024 01:30Noticias relacionadas
La hora de la verdad en el Barça de basket. La sección azulgrana ha vivido un año que solo se puede ejemplificar como una montaña rusa. Con sus subidas y bajadas. El factor de la irregularidad ha pesado mucho en el equipo de Roger Grimau, que no consigue generar una excesiva confianza por los resultados obtenidos en la temporada. Pero este 8 de mayo tiene una enorme oportunidad de demostrar en la Euroliga que es el perfil ideal para liderar a la plantilla culé.
Solo unas pocas horas separan al Barça de basket del quinto --y definitivo-- partido de la eliminatoria ante el Olympiakos. La serie está igualada (2-2) y se va a decidir en el Palau Blaugrana. Es una noche fundamental en la temporada 2023-24 del conjunto catalán, teniendo en cuenta que se juega dinero y prestigio en la competición continental. Es un encuentro que puede cambiar mucho la percepción del trabajo del cuerpo técnico liderado por Roger Grimau.
El dinero de la Euroliga
La Euroliga, a diferencia de otros torneos europeos como la Champions League, no está caracterizada por ofrecer premios de alto valor para los clubes que participan año tras año. Es una competición que maneja un presupuesto mucho más modesto, aunque igual han buscado aumentar esos ingresos a los respectivos equipos en función de los resultados que obtengan en la temporada.
En este sentido, el Barça de basket tiene la posibilidad de aumentar los ingresos de la Euroliga 2023-24 si consigue acceder a la anhelada Final Four. En el anterior curso, los dirigentes del torneo repartieron 42,5 millones de euros. El campeón de aquella edición --el Real Madrid-- pudo inyectar a sus cuentas un total de 1.759.398 euros, mientras que el resto del top-4 recibió entre 762.406 y 996.992 euros.
No es una cantidad que cambie de forma sustancial la planificación de la sección de baloncesto del FC Barcelona, pero igualmente ayuda en estos momentos tan delicados en lo financiero. También es importante recordar que ese ingreso solo corresponde a los resultados deportivos en el tabloncillo, teniendo en cuenta que existen otras fuentes como el market pool (casi 34 millones a repartir entre todos los clubes) y el ranking deportivo. Por esa razón, el Barça de basket necesita dar un golpe sobre la mesa contra el Olympiakos para no caer en todos los apartados.
El prestigio en Europa
Clasificar a la Final Four es un objetivo clave en el actual curso. Desde 2019, el elenco catalán ha sido capaz de clasificar a la instancia definitiva de la Euroliga. Con Sarunas Jasikevicius frente a la plantilla, el Barça logró mostrar una imagen competitiva en Europa, lo que permitió estar cerca del anhelado título. Se trata de un escalón al que debe aspirar Grimau en su primer año al mando del equipo.
Las duras eliminaciones en la Supercopa de España y la Copa del Rey han dado una mayor importancia a lo que suceda en la Euroliga. El entrenador azulgrana se encuentra ante un escenario de máxima exigencia, por lo que el compromiso contra Olympiakos juega un papel mucho más determinante. No ganar ante el conjunto griego representa un duro golpe para una sección que sufrió recortes importantes de la directiva de Joan Laporta en el mercado de verano del año pasado.
A favor del Barça de basket juega el hecho de cerrar los cuartos de final en casa. El apoyo de la afición debe significar un impulso en el plan de Grimau para alcanzar la siguiente ronda del torneo. De lo contrario, el técnico se acerca a un panorama cada vez más complicado, donde solo la potencial conquista de la ACB --van terceros en la clasificación-- podría representar ese pilar que asegure su continuidad en el banquillo.
Una final para el Barça
En la previa del encuentro contra el Olympiakos, Grimau fue claro al expresar que "hay que dejar ir las emociones, pero sabiendo en qué momento aprovecharlas, aprovechar el empujón del Palau". Como todas las grandes noches de la historia del Palau que yo conozco, espero que lo vuelva a ser, nos apoyarán como han hecho siempre", añadió el entrenador.
Grimau ha apostado por restar importancia al favoritismo del Barça de basket en lo que supone un partido trascendental en la temporada. La sección se juega mucho en el Palau Blaugrana, donde esperan ser ese motor que permita al equipo recuperar algo de prestigio en la Euroliga y también un ingreso extra a las arcas del club.