Juguetes rotos de la NBA, la nueva política de fichajes en el Barça de basket
La sección azulgrana de baloncesto ha pescado nuevos refuerzos en la mejor liga del mundo
15 agosto, 2023 00:35Noticias relacionadas
El FC Barcelona de baloncesto pretende fichar una última pieza para la plantilla entrenada por Roger Grimau. El escolta de los Sacramento Kings, Terence Davis, suena como posible sustituto del ya rescindido, Cory Higgins. La rebaja presupuestaria de los 43,2 millones de euros a unos 30 millones ha provocado una reestructuración profunda de la sección. La españolización de la plantilla y los fichajes de la NBA han marcado el cambio en la política de contrataciones del Barça.
Willy Hernangómez y Jabari Parker han repuesto la calidad perdida por las marchas de Nikola Mirotic y Sertaç Sanli y Kyle Kuric. El mánager de la sección azulgrana, Juan Carlos Navarro, ha acudido a la mejor liga del mundo donde los jugadores amasan fortunas, para apostar por dos juguetes rotos. Porque ni al MVP del último Eurobasket, ni al número 2 del Draft de 2014 les ha sonreído la fortuna en Estados Unidos.
Willy vuelve a España
Básicamente, la competitividad en la NBA alcanza cotas siderales. Una lesión o la pérdida de confianza por parte del entrenador puede sumir a jugadores igualmente aptos en el abismo de la indiferencia. Porque el premio de jugador más valioso en el Europeo de 2022 para Willy no es casualidad. El pívot madrileño promedió 17 puntos y 7 rebotes ante estrellas colosales como Giannis Antetokoumpo, Rudy Gobert o Luka Doncic.
Pero en el continente norteamericano no hubo manera. Apenas ha disputado 38 partidos en el último curso con los Pelicans, dos encuentros como titular. Si bien el mayor de los hermanos Hernangómez --29 años-- aprovechó sus minutos con promedios de 6,9 puntos y 4,7 rebotes, la franquicia de Nueva Orleans lo cortó a principios de julio. Probablemente, con un contrato mucho más bajo que los 11 millones anuales de Nikola Mirotic, el Barça ha firmado al pivote de 211 centímetros, deseoso de volver a España tras formarse en el Real Madrid.
El calvario de Parker
Por su parte, el Barça también ha puesto todas sus esperanzas en la otrora estrella de la NBA, Jabari Parker. El que fuera alero de los Boston Celtics, el equipo que lo rescindió en enero de 2022, llegó a postularse como uno de los candidatos firmes a Rookie del año. Sin embargo, una grave rotura en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda echó al traste una presentación de 12,3 puntos de media tras 25 partidos.
Aun así, Parker hizo gala de su resiliencia, y se levantó nuevamente para completar una segunda campaña notable como autor de 14,1 puntos y 5,2 rebotes por encuentro. Pero nuevamente el fantasma de las lesiones irrumpió para torpedear la ascensión del joven alero, por aquel entonces en los Milwaukee Bucks. Parker había cuajado sus mejores guarismos como jugador de la NBA en el curso 2016-17, 20,1 puntos y 6,2 rebotes de promedio. Pero después de 51 partidos, una nueva rotura del ligamento dejó tocada de muerte la carrera de Parker.
Y es que, el nuevo fichaje del Barça no volvería a ser el mismo. En el Palau Blaugrana pasará su último tren para triunfar en el baloncesto, esta vez, europeo. Con 26 años, Parker todavía guarda un talento que puede derrochar en cualquier momento. Ese voto de confianza que le han brindado Juan Carlos Navarro, y el nuevo técnico azulgrana, Roger Grimau, puede resultar decisivo en aras de su explosión definitiva.
Españolización azulgrana
Aparte de Willy, el Barça también pretendió el fichaje de su hermano Juancho, otra estrella olvidada en la NBA que dominó Europa durante el último Eurobasket. El pequeño de los hermanos Hernangómez firmó como agente libre por el Panathinaikos griego. En febrero de 2023, los Toronto Raptors cortaron al ala-pívot de 206 centímetros. La dirección deportiva azulgrana intentó matar dos pájaros de un tiro con la llegada de los Willy y Juancho, pero no hubo manera.
En cambio, otros dos talentos españoles al alza como Darío Brizuela y Joel Parra sí que dieron el visto bueno a su fichaje por el Barça. Ambas contrataciones forman parte de una estrategia de españolización de la plantilla. Las rescisiones de estrellas consagradas en Europa como Nikola Mirotic y Cory Higgins, más las finalizaciones de contrato de Sertaç Sanli, Kyle Kuric y Mike Tobey contrastan con dos incorporaciones que ensalzan el producto nacional.
Incluso la apuesta personal de Juan Carlos Navarro por Roger Grimau como técnico en lugar de Sarunas Jasikevicius --acababa contrato-- sigue dicha hoja de ruta. Ahora el órdago tendrá que dar sus frutos sobre la pista.