El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en un acto del club

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en un acto del club FCB

Secciones

Laporta revoluciona el basket del Barça: más cantera y menos cartera

El presidente marca la línea de los cambios que se vivirán en la sección más deficitaria del club

17 junio, 2023 01:31

Noticias relacionadas

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, recortará en un 15% el presupuesto de las secciones del Barça y del fútbol base. El equipo más castigado será el de baloncesto, que ya negocia la rescisión del contrato de Nikola Mirotic, mientras el máximo dirigente pide una catalanización de todas las secciones. Laporta lo tiene claro: quiere más cantera y menos cartera para rebajar el déficit de los equipos del Palau, que esta noche acogerá el primer partido de la final de la Liga ACB entre el Barça y el Real Madrid.

Hace un año, Jasikevicius pidió la rescisión del contrato de Nick Calathes a Juan Carlos Navarro, mánager general de la sección, y a Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto. La decisión, muy cuestionada en los despachos, prosperó a cambio de una generosa indemnización al base.

Las bajas

El Barça dio otras bajas importantes, como las Smits, Oriola y Hayes Davis, mientras que Exum y Davies no quisieron renovar su contrato por motivos económicos. Entonces, Jasikevicius pidió un alero de categoría y Laporta condicionó la llegada de un nuevo jugador a que fuera catalán o formado en las categorías inferiores del Barça.

Jasikevicius da instrucciones a sus jugadores ante el Real Madrid en Kaunas

Jasikevicius da instrucciones a sus jugadores ante el Real Madrid en Kaunas Enric Fontcuberta EFE

Oriol Paulí, entonces jugador del Andorra, reunía los dos requisitos. Llegó al Palau sin el aval de Jasikevicius y su protagonismo ha sido muy secundario.

La nueva apuesta

Laporta quiere que el Barça intensifique su apuesta por los jugadores catalanes o formados en el club como Caicedo y Nnaji, que relevarán la próxima temporada a Kuric, Sanli y Tobey. Los tres acaban contrato y el único que tiene mínimas opciones de seguir es el escolta estadounidense.

La nueva apuesta del Barça responde a motivos económicos –el presupuesto pasará de 43,2 millones de euros a 36 millones--, pero también quiere Laporta un equipo que conecte mejor con la afición. Recuerda, por ejemplo, que en la final de la Euroliga de 2010 que ganó el equipo azulgrana estaban Navarro, Sada, Jordi Trias y Ricki Rubio en el primer equipo. El técnico era Xavi Pascual.

El futuro Palau

El Barça quiere iniciar un nuevo ciclo, a la espera de construir el nuevo Palau Blaugrana. De momento, no hay presupuesto ni proyecto. Laporta se ha limitado a decir que aspira a construir un pabellón con capacidad para 15.000 espectadores que también pueda acoger conciertos de grandes estrellas y otros eventos.

Mirotic intenta superar a su marca en el Barça-Real Madrid de Kaunas

Mirotic intenta superar a su marca en el Barça-Real Madrid de Kaunas EFE

El objetivo, a corto plazo, pasa por reducir el déficit de las secciones. El baloncesto le cuesta unos 28 millones al club y el Barça espera aumentar los ingresos en los próximos años. Actualmente obtiene unos 15 millones, la mayoría procedentes de los derechos de televisión.

Otras secciones

La sección de balonmano también sufrirá cambios importantes, condicionados por las bajas de dos jugadores que cobran un salario muy alto: Fàbregas y Cindric. En invierno, el Barça fichó a Pol Valera, procedente del Granollers, uno de los jugadores con más proyección del balonmano español.

En el fútbol sala y en el hockey sobre patines también habrá recortes. La única sección que subirá su presupuesto será el equipo femenino. El Barça es el actual campeón de Europa. En la final de Eindhoven, el equipo de Jonatan Giráldez se impuso al Wolfsburgo por 3-2 y las grandes referentes son Alexia Putellas y Alexia Bonmartí.