Los números que agrandan la leyenda del Barça femenino en Europa
Los registros estadísticos reflejan la solidez de un proyecto azulgrana que no tiene techo
27 abril, 2023 01:03El Barça femenino está de enhorabuena. Y ya puede considerarse una costumbre, porque el proyecto está tan afianzado que temporada tras temporada sigue creciendo, consolidándose tanto a nivel económico como deportivo. El presupuesto de gastos establecido para el presente curso es de 10,8 millones de euros, mientras que el de ingresos es de 11,7 millones. Se tratará, si los números finalmente se acaban cumpliendo, del único equipo de fútbol femenino en el panorama europeo que consigue números positivos y que, por tanto, ostenta una solidez que le permite mantenerse siendo autosuficiente.
En busca de otro récord de asistencia
De cara al partido de este jueves contra el Chelsea (18.45 horas), correspondiente a la vuelta de semifinales de la UEFA Women's Champions League, a primera hora del miércoles ya se habían vendido 65.000 entradas para el choque en el Camp Nou. Se espera, por tanto, un nuevo lleno en el Estadi para seguir haciendo historia en el fútbol femenino a nivel europeo e internacional.
Es posible que no se llegue a los 91.648 espectadores que se cieron cita en el coliseo blaugrana hace un año, cuando disfrutaron de una contundente goleada ante el Wolfsburgo para catapultar al equipo hacia la final perdida contra el Olympique de Lyon. Quizá tampoco a los 91.553 aficionados que poblaron las gradas del Camp Nou en el anterior encuentro europeo, en cuartos de final frente al Real Madrid. Sin embargo, el santuario culé presentará a ciencia cierta una entrada espectacular, reflejo de lo mucho que está ayudando el FC Barcelona a la progresión y visibilidad del fútbol femenino alrededor del mundo.
El FC Barcelona femenino, líder en ingresos
A nivel europeo, el Barça es líder de ingresos en categoría femenina, según la 26ª edición del Deloitte Football Money League. Las secciones femeninas de los principales clubes europeos contaron con un promedio de ingresos de 2,4 millones de euros en la temporada 2021-2022, donde el FC Barcelona lideró el camino triplicando dicho promedio con unos ingresos de 7,7 millones de euros. Le siguieron el Manchester United --6 millones--, el Manchester City --5,1--, el Paris Saint-Germain --3,6-- y los rivales del norte de Londres, Arsenal y Tottenham --2,2 millones y 2,1, respectivamente--.
Ganar la UEFA Women’s Champions League en 2021 y ser finalista en 2022, juntamente con generar una proporción significativa a partir de marketing, ticketing y publicidad, fueron factores clave para alcanzar el éxito. De cara a la campaña actual, se prevé superar esos registros de ingresos y afianzar aún más la apuesta económica por el proyecto. Con un crecimiento sostenible continuado, la sección bate récords de facturación y cuenta con una previsión de incremento gradual en los beneficios de cara a la temporada 2023-2024.
Crecimiento económico del fútbol femenino
Además de los resultados económicos, en cualquier caso, el objetivo del club es seguir identificando el fútbol femenino con los valores del FC Barcelona y al mismo tiempo acercarlo --algo que está consiguiendo-- a los socios y aficionados, que son la base del éxito futuro. La proyección del Barça marcha en paralelo con un fuerte y acelerado crecimiento de la popularidad del fútbol femenino a nivel mundial, hasta el punto de que los principales torneos de selecciones nacionales, como la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2019 y la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022, alcanzaron audiencias récord.
La temporada pasada, la 2021-22, la Champions League femenina disparó sus ingresos hasta llegar a los 15,2 millones de euros. La cifra supuso nada menos que un incremento de 13,8 millones respecto a la anterior edición, teniendo en cuenta que el 53% de los ingresos llegaron procedentes de la venta de derechos audiovisuales, y un 45% de derechos comerciales de la competición femenina.
Los costes de la edición 2021-2022 de la Liga de Campeones Femenina, sin embargo, se elevaron hasta los 16,2 millones de euros. Algo que transmite la necesidad de continuar elevando el fútbol femenino a un nivel superior. Y que da aún más mérito, si cabe, a la sostenibilidad económica del Barça femenino.