El FC Barcelona aplicará su política de recortes en las secciones y la más afectada será la de baloncesto, con una masa salarial de 37 millones de euros en la presente temporada. El club podría recortar entre tres y cuatro millones de euros y su plan afectará a Sarunas Jasikevicius, quien tendrá que asumir una rebaja en su ficha para renovar su contrato con el Barça. Si el técnico lituano no acepta la propuesta, la entidad activará otras opciones. Una que gusta mucho es Jaka Lakovic, actual entrenador del Gran Canaria.
Jasikevicius fue la apuesta del Barça en 2020 para sustituir a Svetislav Pesic. Fichado por Josep Maria Bartomeu, recibió el encargo de liderar un Barça en construcción que se había reforzado con grandes jugadores como Mirotic y Higgins. Llegó avalado por sus éxitos con el Zalgiris y su apuesta por los jóvenes.
Los títulos de Jasikevicius
Con Jasikevicius, el Barça ha ganado dos veces la Copa del Rey y la Liga ACB de 2021. Sin embargo, se ha estrellado ya dos veces en la Euroliga. El equipo azulgrana llegó a la final en su primera temporada en el Palau y fue eliminado por el Real Madrid en las semifinales de 2022. Más dolorosa todavía fue la derrota contra el eterno rival en la final de la Liga ACB del año pasado.
Conocedor de la idiosincrasia y las exigencias del Barça, Jasikevicius sabe que necesitará ganar un gran título esta temporada. Al acabar la pasada temporada, el equipo dio seis bajas (Calathes, Oriola, Smits, Davies, Hayes-Davis y Exum) y fichó a otros seis jugadores (Satoransky, Paulí, Kalinic, Tobey, Da Silva y Vesely).
El despido de Calathes
La decisión de Jasikevicius de prescindir de Calathes fue muy controvertida y molestó a Mirotic, la estrella del equipo. Tampoco gustó en el club que sentenciara a Oriola y él lamentó la salida de Davies, por motivos económicos.
La sección de baloncesto abordará el futuro de Jasikevicius en los próximos meses. La alternativa que más gusta en el Palau es Lakovic, que jugó en el Barça entre 2006 y 2011. El esloveno (Liubliana, 1978) fue un base muy talentoso que lideró al equipo azulgrana, con el que ganó dos Ligas ACB (2009 y 2011) y una Euroliga (2010).
Primeros pasos como entrenador
El exbase esloveno regresó al Barça en 2015 como jugador-entrenador del Barça B. Fue su despedida como jugador y su estreno como técnico.
Lakovic, que destacó por ser un base muy cerebral, es el actual enrenador del Gran Canaria, tercer clasificado de la Liga ACB con un balance de 14 victorias y cuatro derrotas. Real Madrid y Barça solo han ganado un partido más que los canarios. Su trayectoria no pasa desapercibida en el Palau, donde a corto o medio plazo podría ser el nuevo jefe.