El Barça de basket está on fire. En estado de gracia. Sin Mirotic, todavía recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles, Sarunas Jasikevicius ha encontrado nuevos liderazgos. La vieja guardia ha acudido al rescate de un equipo que ha sufrido una importante renovación tras el frustrante desenlace de la pasada temporada.

 

El curso pasado acabó mal. Muy mal. El Barça se estrelló en la Euroliga y en la Liga Endesa tras dominar con autoridad en la fase regular. Pero en el tramo decisivo, el equipo llegó sin gasolina. Mirotic resistió, pero no fue suficiente para superar al Real Madrid.

Seis bajas y seis altas

Seis jugadores causaron baja: Calathes, Exum, Haves-Davis, Smitis, Oriola y Davies. Y llegaron otros seis: Satoransky, Paulí, Kalinic, Tobey, Vesely y Da Silva. Pero la mejor noticia ha sido la recuperación de Cory Higgins.

Cory Higgins comanda una jugada en ofensiva del Barça de basket / EFE

Cory Higgins comanda una jugada en ofensiva del Barça de basket / EFE

Higgins, de 33 años, es una pieza clave para el Barça. La pasada temporada no estuvo por unas molestias en la planta del pie y otros problemas en la espalda. Reapareció al final, pero no estaba bien. Y el equipo lo acusó. Esta temporada, en la Liga Endesa, promedia 20:01 minutos, 11,4 puntos, un 40% en tiros de dos, un 50% en tiros de tres, un 73% en tiros libros, 2,4 rebotes, 1,6 asistencias, 1,6 recuperaciones y 12,2 de valoración.

Los otros cracks

Laprovittola, de 32 años, también es una garantía. Promedia 20:03 minutos, 11 puntos, 462% en tiros de dos, 38,2% en tiros de tres, 85,5% en tiros libres, 2,6 rebotes, 3,7 asistencias, 0,3 recuperaciones y 10,1 de valoración.

Laprovíttola, líder del Barça en la Euroliga, contra el Fenerbahce / FCB

Laprovíttola, líder del Barça en la Euroliga, contra el Fenerbahce / FCB

La tercera pieza clave es Satoransky, un base que aporta agresividad y, sobre todo, mucha más velocidad que Calathes. El checo promedia 10:02 minutos, 5,9 puntos, 62,5% en tiros de dos, 35,7% en triples, 75% en tiros libres, 1,9 rebotes, 3,4 asistencias, 0,7 recuperaciones y 7,7 de valoración. 

Satoransky, poco a poco, va asimilando los conceptos que le pide Jasikevicius y el Barça mejora día tras día, a la espera de Mirotic. La gran estrella. De momento, el juego exterior funciona a pleno rendimiento y bajo los aros cumple Vesely, el relevo de Brandon Davies.