El Barça de basket fue líder de la Liga ACB y de la Euroliga en la fase regular. En las eliminatorias por ambos títulos, sin embargo, el equipo se desmoronó y Jasikevicius diseñó una pequeña revolución.
La secicón de baloncesto asumió seis bajas para facilitar la renovación de Jasikevicius. Al final se salvó Kuric porque Exum se fue al Partizán de Belgrado. Las otras bajas fueron Calathes, Hayes-Davis, Smits, Oriola y Brandon Davies. Todas deseadas menos la última. El Barça no pudo retener al pívot norteamericano por motios económicos. Le presentó dos ofertas a la baja que rechazó el jugador.
Seis fichajes
El Barça, por su parte, activó cinco fichajes: Satoransky, Paulí, Kalinic, Da Silva y Vesely. Los problemas de Mirotic en el tendón de Aquiles aceleraron también la contratación de Tobey, a quien el club puede rescindir en plena temporada.
"Hemos analizado los puntos débiles de la pasada temporada a la hora de fichar", recalcó Josep Cubells, el directivo responsable de la sección de basket, quien asegura que el actual Barça será "más competitivo".
Jasikevicius, según fuentes próximas al técnico del Barça, quiere que su equipo sea "mucho más rápido y contundente, sobre todo en defensa". La pasada temporada, su relación con algunos jugadores se deterioró en los últimos meses. El caso más evidente fue el de Calathes. El malestar del base griego subió de tono el día que en redes sociales se publicó una foto del técnico con Satoransky en un restaurante.
Satoransky por Calathes
El deseo de acelerar el juego explica el cambio de Calathes por Satoransky, un base que ya dejó destellos de gran clase en su primera etapa en el Palau antes de iniciar su aventura en la NBA.
El Barça también ha contratado a buenos defensores como Paulí y Kalinic, que deberán aportar más agresividad al equipo. Vesely, por su parte, es un pívot con mucha experiencia al que no pudo fichar el club azulgrana en el pasado.
El aval de Juan Carlos Navarro
Jasikevicius, respaldado por el mánager de la sección, Juan Carlos Navarro, sabe que se la juega esta temporada. En sus dos temporadas como técnico ha ganado una Liga, pero se ha estrellado ya dos veces en Europa. Y el Barça tiene urgencias en la máxima competición continental. No la gana desde 2010, en París.