El FC Barcelona, más por necesidades económicas que deportivas, dará de baja a seis jugadores de baloncesto al acabar la temporada. Los afectados, según ha podido saber Culemanía, serán Nick Calathes, Kyle Kuric, Nick Hayes-Davis, Roland Smits, Pierre Oriola y Brandon Davies.
La sección de baloncesto tiene asumido un recorte del 5% en la próxima temporada. El presupuesto del curso actual es de 42 millones de euros y la masa salarial asciende a 34,8 millones, una cifra que quiere reducir el club azulgrana. El Barça, con unos ingresos de casi 15 millones de euros, principalmente por derechos comerciales y de televisión, contempla un déficit de 27,4 millones de euros al acabar este ejercicio.
Calathes y Davies
El Barça, de entrada, se ahorrará unos 12 millones de euros tras las salidas de Calathes (contrato hasta 20023), Kuric (2023), Hayes-Davis (2022), Smits (2022), Oriola (2024) y Davies (2022).
Las bajas más sonadas son las de Calathes y Davies. El base griego podría fichar por el Fenerbahce y el ala-pívot estadounidense jugará en el Armani Milán. Smits tiene ofertas del Baskonia y el Valencia.
Los recambios
A principios de temporada, el Barça intentó rebajar los salarios de Mirotic y Calathes, pero ambos jugadores se negaron. Y los recortes estaban cantados.
De momento, el club solo tiene atados dos fichajes: los ala-pívots Jan Vesely y Óscar da Silva. El checo cobrará unos 300.000 euros menos que Davies, un jugador básico para Jasikevicius.
Shengelia, difícil
Vesely, de 31 años, jugó en la NBA con los Washington Wizards y los Denver Nuggets antes de regresar a Europa. En el Fenerbahce era la gran estrella y ahora será una pieza clave en el Barça.
El club azulgrana también tiene atado el fichaje de Da Silva, ala-pívot que esta temporada ha promediado 8,8 puntos, 3,5 rebotes y 9,7 de valoración con el Alba Berlín. Es un jugador con mucha proyección y su contratación prácticamente descarta la llegada de Tornike Shengelia, con quien el club tenía un acuerdo verbal tras rescindir su contrato con el CSKA Moscú.
Pendientes de Satoransky
El Barça dispondrá de unos 10 millones para fichajes. El club sondea la contratación de Tomas Satoransky, pero el base checo, empeñado en regresar a Europa, tiene un salario muy elevado en la NBA.
Otro jugador deseado por el Barça es Joel Parra, alero del Joventut. Su cláusula de rescisión es de 1,5 millones de euros y el club badalonés no piensa negociar ninguna rebaja. Su postura de fuerza es un problema para el club azulgrana, muy tocado económicamente que deberá reinventarse en verano.