El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, dictará sentencia sobre la temporada del Real Madrid en la Champions League. La trayectoria del técnico de Santpedor ya queda manchada por no haber levantado la orejona hasta la fecha, a ojos de sus detractores. Sin embargo, el equipo blanco se debate entre un posible gran curso, y un año discreto. La actuación de los pupilos de Carlo Ancelotti en el Etihad Stadium definirá el futuro inmediato del propio técnico, además de Benzema, Modric, Kroos, Ceballos y Asensio, cuyos contratos vencen el próximo mes de junio.
Salvo el técnico merengue, el resto de jugadores todavía no han dado el visto bueno definitivo a seguir en el Santiago Bernabéu, al menos, un año más. Y es que, la veteranía de futbolistas como Modric, de 37 años, y Kroos, de 33, les hace plantearse su futuro al más alto nivel.
Brasil, tras los pasos de Ancelotti
Tras caer en el Mundial de Qatar 2022, el seleccionador de Brasil, Tite, renunció a su cargo al frente de la canarinha. Desde entonces, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pretende a Carletto. El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, ya ha confesado que "antes de partir para un plan B, quiero agotar todas las posibilidades del plan A". Ese no es otro que el propio Ancelotti.
No obstante, el técnico de 63 años, tetracampeón de la Champions como entrenador, tiene la mente puesta en el Real Madrid. En abril ya declaró ante los medios que "estaremos aquí la próxima temporada, respetando el contrato". Por lo tanto, solo una hecatombe en la vuelta de las semifinales europeas en Inglaterra apearía a Ancelotti del banquillo blanco, antes de cumplir su vinculación hasta 2024.
Los veteranos del once
En cuanto a los veteranos que destacan entre los pesos pesados en el vestuario, Modric, Kroos y Benzema, su futuro es más incierto. Las últimas informaciones apuntan a la presión del club al interior croata para retirarse de la selección, algo que todavía no ha ocurrido. Si bien la prensa madrileña dio por hecha su continuidad por una temporada más, lo cierto es que esto todavía no ha ocurrido a la espera de acontecimientos.
El centrocampista alemán sí que ha dado pistas. Junto a Modric, Kroos ha vuelto a disfrutar de continuidad en los planes de Ancelotti. La temporada pasada, el jugador germano ya manifestó que su ampliación contractual dependería de sus sensaciones a nivel individual. En la víspera del clásico liguero, en marzo, el internacional alemán afirmó que "estoy en casa, feliz". El rendimiento de Kroos en unas semifinales con más aspecto de final condicionará su renovación.
Respecto a Benzema, su renovación ya habría tomado forma. Según desveló el diario As, el dirigente del Madrid, Florentino Pérez, firmó un pacto tácito con el delantero de 35 años y le amplió automáticamente su contrato por un año. Precisamente, en 2024 llegará Endrick, la última perla brasileña fichada por 35 millones fijos y con solo 16 años.
Los actores secundarios del Madrid
Quienes sí se juegan su futuro a corto plazo son Dani Ceballos y Marco Asensio. Ambos jugadores han disfrutado de minutos en la Liga esta temporada, pero todavía no gozan de la vitola de titulares. Menos aún el extremo balear, con Vinicius y Rodrygo por delante en la rotación. Los contratos de ambos futbolistas finalizan el próximo 30 de junio. Las últimas noticias señalan la intención de Ceballos de abandonar el Bernabéu, con el Betis y el Atlético llamando a su puerta.
Asensio sí que está por la labor de renovar. De hecho, después de exhibirse contra el Celta de Vigo con gol el pasado 22 de abril y ser nombrado MVP, el atacante declaró "amo al Real Madrid". Al parecer, las buenas prestaciones del exjugador del Mallorca han desencadenado unas negociaciones para renovar que van por buen camino.
Por último, Florentino ha aplicado su política de veteranos con Nacho Fernández. El club le ha ofrecido un año más de contrato al central de 33 años. Peor suerte corre Mariano Díaz, con los dos pies fuera de la entidad madrileña en junio. En ningún momento el delantero ha dado de sí lo que se esperaba de su rendimiento, y apenas cuenta con minutos a las órdenes de Ancelotti. Desde luego, el partido contra el Manchester City no modificará ni un ápice la desvinculación del delantero hispanodominicano del Madrid.