A lo largo de los últimos años, el Real Madrid ha mostrado una eficiencia descomunal en las finales. No en vano, antes de que el balón echase a rodar este domingo en Arabia Saudí, el club merengue había sido capaz de ganar 17 de las últimas 19 finales que había disputado desde 2014. Una auténtica barbaridad.
Ganar partidos de tanta exigencia de manera habitual no es nada fácil, pero el Real Madrid ha formado en la última década a un equipo que no sólo tira de calidad, sino también de oficio para acumular trofeos. Sólo de esta manera se puede aguantar la presión de unos 90 minutos en los que todo se juega a cara y cruz.
Atlético y Barça, verdugos blancos
Antes de caer estrepitosamente contra el FC Barcelona en la final de Supercopa de España 2023, con un 3-1 que dejó patente la gran superioridad de los culés, los blancos tan sólo habían caído en otras dos ocasiones si comparamos los resultados de las últimas 20 finales disputadas. Esas dos derrotas se dieron contra el Atlético de Madrid, que supo vencerles en la final de la Supercopa de España 2014 --a doble partido-- y en la de la Supercopa de Europa de 2018, gracias a un 2-4 en el que marcaron Saúl, Koke y Diego Costa por partida doble.
Si nos vamos más hacia atrás en el tiempo, cabe recordar que el Atlético de Madrid arrebató también la Copa del Rey a los blancos (1-2) en el año 2013. Nueve años antes, el Real Madrid cayó contra el Zaragoza (3-2) en Montjuïc. En lo que respecta a la Supercopa de España, los merengues perdieron la de 2011 contra el FC Barcelona a doble partido; una final muy recordada, pues fue la del dedo en el ojo de José Mourinho a Tito Vilanova.
Hegemonía merengue en Europa
Fuera del ámbito nacional, en Champions League el Real Madrid ha disputado 17 finales, en la que ha salido vencedor en 14 ocasiones. O lo que es lo mismo: los blancos solo han perdido tres finales. La primera fue en la temporada 1961-62 contra el Benfica en el Olympish Stadion por 5-3. La segunda, en 1963-64 contra el Internazionale por 3-1 en Viena. Y la última, contra el Liverpool en la temporada 1980-81.
En este escenario, habrá que ver si la última conquista del FC Barcelona ante el Real Madrid repercute o no en un cambio de tendencia, o si simplemente se tratará de un borrón en mitad del exitoso palmarés de finales del club que preside Florentino Pérez. Lo que está claro es que los blancos se han mostrado prácticamente intratables en los partidos decisivos durante la última década. Pero el tiempo pasa, y las generaciones cambian...