Aunque tanto el FC Barcelona como Pierre-Emerick Aubameyang quieran, no podrán unir sus caminos este mes de enero. La reglamentación de la propia RFEF y también la de la FIFA lo impiden de forma tajante, ya que no son posibles tres inscripciones en una misma temporada. El jugador ya fue inscrito por el club azulgrana a principios de temporada, llegando incluso a jugar ocho minutos en la primera jornada en el Camp Nou ante el Rayo Vallecano, cuando entró en el minuto 82 en lugar de Jordi Alba.
Luego el FC Barcelona le dio la baja cuando fue traspasado el último día del mercado de verano al Chelsea, operación que le reportó alrededor de 12 millones de euros. En el caso de volver ahora a la entidad culé, sería su tercera inscripción en una misma campaña. Otra cosa es que se hubiera ido cedido del Barça al Chelsea y ahora el club azulgrana quisiera repescarlo, ya que en lugar de haber cancelado la licencia la habría suspendido en caso de préstamo.
Al Real Madrid le pasó con Ceballos
La cuestión es que la problemática de Aubameyang recuerda a un precedente casi idéntico. Dani Ceballos fue vendido al Real Madrid en la temporada 2017-18 por el Betis, que quiso recuperarlo cedido la misma campaña ante su poca continuidad en el club blanco. Sin embargo, la entidad verdiblanca se topó con la normativa de la Federación, que lo impidió.
Así lo confirmó en enero de 2018 Llorenç Serra Ferrer, entonces director deportivo bético: "El Betis, como institución, no ha hecho ningún movimiento. Sí es cierto que a Quique Setién le gusta mucho el talento de Dani y ha hablado con el futbolista, pero estas cosas se pueden llevar a cabo o no. En este caso, federativamente no se puede llevar a cabo a pesar de la voluntad del míster y el deseo de Dani", dijo entonces el exentrenador verdiblanco.
Y es que el Artículo 130 del Reglamento de la RFEF, que habla de las limitaciones en las licencias de los futbolistas, es muy claro al respecto: “Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos”, puede leerse. Por tanto, la Liga tiene claro que el ariete gabonés no podría ser recuperado por el Barça esta temporada para jugar en la competición nacional, aún llegando gratis.
La excepción que confirma la regla
Existe una excepción en la normativa, pero el FC Barcelona no podrá acogerse a ella en relación a Aubameyang. La única excepción es cuando se produce una cesión y, en caso de recuperar al jugador, le mantienen las condiciones de contrato, como refleja el artículo 133 cancelación de licencias en su punto f.
“Los clubes podrán dar de baja a efectos de cupo la licencia de un jugador/a profesional aportando un documento respetando las condiciones del contrato. En estos casos, se permitirá que el/la futbolista profesional pueda volver a darse de alta en el transcurso de la misma temporada en el mismo equipo que le ha dado la baja, siempre que sea dentro de los períodos de inscripción habilitados para la categoría en que milite dicho equipo, sin que sea de aplicación a este supuesto lo previsto en los artículos 130.2 y 141.5 del presente ordenamiento”, está escrito en el reglamento vigente. Si Auba quiere volver al Barça, tendrá que ser a partir de junio.