El sorteo de octavos de la Copa del Rey 2022-23 dejó, este pasado sábado, una buena noticia para el FC Barcelona y una mala para el Real Madrid. Los de Xavi Hernández se medirán en dicha ronda al único equipo restante de la Primera RFEF, el Ceuta, mientras que los de Carlo Ancelotti lo harán frente a uno de los equipos más en forma de las últimas semanas: el Villarreal.
Un submarino amarillo, el de Quique Setién, que ya doblegó a los blancos este sábado en partido de Liga (2-1), curiosamente en el mismo escenario --el Estadio de la Cerámica-- donde ambos conjuntos volverán a verse las caras de aquí a una semana y media.
El viento sopla en contra del Real Madrid
Antes, una vez el FC Barcelona haya disputado su respectivo partido de la jornada 16 contra el Atlético de Madrid, puede decirse que el viento soplará a favor del Barça y en contra del cuadro merengue en este primer mes del año. El calendario de la cuesta de enero es ligeramente más empinado para el Real Madrid, que se medirá al Valencia en semifinales de la Supercopa y después, llegue o no a la final ante Barça o Betis, disputará partidos de gran dificultad.
Tras el partido ante los chés, los de Ancelotti jugarán la ronda de octavos de Copa del Rey ante el Villarreal y después visitarán San Mamés para jugar contra el Athletic Club, en partido de Liga. Cerrarán el mes recibiendo a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, con la incertidumbre de saber si pasan o no de ronda en Copa del Rey frente al Villarreal.
Calendario más asequible para el Barça
En cuanto al Barça, tras la Supercopa de España --tocará jugar la semifinal ante el Betis y esperar a Real Madrid o Valencia-- se medirá al Ceuta en octavos de Copa del Rey, recibirá al Getafe en el Camp Nou y visitará al Girona para cerrar el mes de enero, a la espera de saber si sigue progresando en los torneos del KO. El 1 de febrero, eso sí, los de Xavi tendrán que viajar a Sevilla para volver a jugar ante el Betis, esta vez en el Benito Villamarín.
Los calendarios son parecidos, pero en líneas generales puede decirse que el Real Madrid lo tendrá un poco más complicado al medirse contra rivales de altura. Los blancos jugarán ante equipos como Villarreal, Athletic, Valencia y Real Sociedad, mientras que el Barça lo hará ante Ceuta, Getafe o Girona, sin contar a un Betis que sí entra dentro de un cierto grado de dificultad. Más allá de quién sea el rival, los partidos hay que jugarlos. De nada valen los favoritismos.