El Real Madrid tenía una oportunidad de oro este martes, y la desaprovechó. Los blancos empataron ante el Shakhtar Donetsk en el estadio del Legia de Varsovia, y desperdiciaron de esta forma la posibilidad matemática de clasificarse como primeros de grupo para los octavos de Champions League. El gol de Zubkov fue igualado por un cabezazo de Rüdiger en el descuento, precedido de un choque brutal que dejó al defensor merengue con una importante brecha en el rostro.

El Shakhtar Donetsk, celebrando el gol de Zubkov contra el Real Madrid / EFE

El Shakhtar Donetsk, celebrando el gol de Zubkov contra el Real Madrid / EFE

Los de Ancelotti mantienen el liderato del grupo, pero les tocará esperar para asegurar la plaza en la siguiente ronda. Un gol de Zubkov nada más empezar la segunda mitad --aquello que tanto cabrea a los entrenadores-- mandó al traste las buenas sensaciones con las que el Real Madrid llegaba al choque. Y eso hará que afronte el clásico del próximo domingo, en el Santiago Bernabéu, con más dudas de las esperadas.

Los merengues dispusieron del control absoluto del partido --y de las ocasiones-- durante el primer tiempo, pero fueron frenados por la buena actuación del meta ucraniano: Trubin tuvo el día, evitó el gol de los blancos y, de esta manera, dio confianza a sus compañeros para salir a por todas en el segundo acto.

Zubkov castiga la pasividad de Mendy

El Shakhtar no jugó una mala primera mitad, pero sus ataques andaban faltos de una mordiente que sí se vio en los segundos 45 minutos. La diana de Zubkov llegó en el minuto 47, merced a un buen remate de cabeza ante la pasividad de Ferland Mendy. El defensor del Real Madrid no saltó, y permitió que el ariete del Shakhtar enganchase un remate demasiado fácil. Nada pudo hacer Lunin para evitar el gol.

Antonio Rüdiger, sangrando abundantemente tras marcar contra el Shakhtar / EFE

Antonio Rüdiger, sangrando abundantemente tras marcar contra el Shakhtar / EFE

Fue entonces cuando Carlo Ancelotti, seguramente en contra de su plan inicial, se vio obligado a dar entrada a Vinicius Jr y a Luka Modric en busca de una remontada que no cuajó del todo. Se retiraron Tchoaumeni y un Hazard de nuevo apático, sin demostrar por qué Florentino Pérez tiró la casa por la ventana para sacarle del Chelsea hace ya tres años.

Rüdiger empata y se va ensangrentado

El Shakhtar, en cualquier caso, sufrió de lo lindo en los últimos minutos. El Real Madrid se quedó a nada de empatar en varias ocasiones. Un tiro lejano de Kroos dio el susto a los aficionados ucranianos que ocupaban las gradas del estadio, mientras que un cabezazo de Vinicius también estuvo a punto de colarse en el fondo de las mallas. Otra ocasión clara se dio en el tiempo de descuento, cuando un remate de cabeza de Rüdiger se marchó fuera por muy poco.

Pocos minutos después, sonó la flauta. De nuevo Antonio Rüdiger, esta vez sí, conectó un cabezazo que supuso el empate en tierras polacas. Justo después del remate, el alemán chocó contra el portero del Shakhtar y sufrió un corte muy importante en el rostro, sangrando abundantemente. Final accidentado que, por fortuna, quedó en un susto para un Rüdiger que dejó el campo por su propio pie. No se prevé que tenga problemas para jugar ante el Barça.