El máximo mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, ha dirigido este domingo las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria del Real Madrid, en las que ha despedido a los jugadores que se han marchado este verano y, además, ha hablado de asuntos de interés como los presupuestos, las obras del nuevo estadio, la transformación del fútbol y la "necesidad" de poner en marcha la Superliga Europea.
La necesidad de un nuevo producto
No ha dudado a la hora de atacar a Javier Tebas y a la Liga, condenando el acuerdo con CVC Partners y situándose de la mano de FC Barcelona y Athletic Club. "El proyecto CVC, además de ser ilegal, hipoteca a los clubes durante 50 años. Nos mantenemos en oposición junto a Barcelona y Athletic", ha destacado, transmitiendo después su voluntad de que el proyecto de Superliga salga adelante.
"El fútbol necesita una gestión profesional, moderna y transparente. Ofrecer un producto de calidad e interés que devuelva la ilusión y la pasión. Debemos frenar el deterioro. Por eso, dimos el paso de ofrecer una competición como la Superliga. Algunos pretenden que acepte con normalidad, además, los abusos de algunos clubes con el Fair Play Financiero. Abusos que todos conocemos y no hacen nada", explicó.
En contra del argumento de la UEFA
Tuvo tiempo de mandar un dardo muy aplaudido a Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain y también de la ECA. "La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. El presidente de la ECA dijo que el Madrid tenía miedo a la competencia; igual habría que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid", pronunció.
A día de hoy, se trata de un debate abierto en el que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) será clave. "Se puede estar en contra del formato de la Superliga, pero no cerrarse al debate. La justicia europea ya cuestiona el monopolio de la UEFA en torno al fútbol. El tribunal, con su resolución, marcará el futuro de este deporte. A partir de ahí, nosotros trabajaremos para revertir la tendencia actual".
Y recalcó que la UEFA se está equivocando con sus políticas. "La UEFA está aumentando partidos entre equipos intranscendentes. Con esto sólo acelerará la decadencia del fútbol europeo. Según Forbes, el Madrid es el decimotercer club más valioso del mundo... y antes éramos el quinto. Sólo hay tres clubes de fútbol en todo el Top-20. La tendencia no es discutible. Algo deben estar haciendo muy bien en Estado Unidos y muy mal en la vieja Europa".
Palos para Javier Tebas y la Liga
También repartió palos a Tebas y a la Liga, en particular por el precio al que venden su producto audiovisual. "¿Cómo puede la Liga celebrar con éxito la venta de su producto al mismo precio de hace cuatro años, cuando estamos en un contexto de inflación? La pérdida de abonados en canales de pago ha caído un 40% y la solución es... subir los precios. Ponérselo más caro a los que se quedan. Han convertido el fútbol, que debería ser popular, en un producto de fútbol".
Finalmente, el presidente del Real Madrid lanzó una reflexión, aspirando a revertir la dinámica negativa en la que ha entrado el fútbol europeo. "Para resolver un problema, hay que reconocer que este existe. Sólo así se pueden buscar soluciones. Nuestro querido deporte está enfermo, perdiendo liderazgo como global. Los jóvenes se interesan cada vez menos, una tendencia a revertir antes de que sea demasiado tarde", concluyó. El Barça de Laporta, por ahora, seguirá yendo de la mano del Real Madrid en la lucha por la Superliga. Y en pocas semanas, el TJUE hará pública su resolución.