En Chamartín, el mercado de fichajes ha transcurrido tranquilamente. A pesar de ganar la Liga y la Champions, el Real Madrid solo ha incorporado a dos nuevos futbolistas. Antonio Rüdiger y Aurélien Tchouameni han aterrizado en el Santiago Bernabéu por un total de 80 millones de euros. El primero, libre, ha llegado con la vitola de titular en el centro de la zaga. El segundo puso rumbo a la capital como un fichaje de futuro. Sin embargo, Tchouameni va a tener que hacer un intensivo con apenas 18 años para estar a la altura del pivote del Real Madrid.

 

Y es que, contra todo pronóstico,  el conjunto merengue se ha alzado como el club con más beneficios de la liga española. La venta de Casemiro ha causado incredulidad y decepción a partes iguales, pues Florentino Pérez, dirigente de la entidad, no va a mover ficha. La marcha de uno de los pilares del Madrid no ha cambiado ni un ápice la voluntad del presidente blanco de dar la plantilla por cerrada. Como si de la pandemia se tratara, la entidad ha optado por la austeridad tras el fichaje fallido de Kylian Mbappé.

92 kilos en ventas

Los 70 millones de euros que según Transfermarkt ha abonado el Manchester United por Casemiro sitúan al brasileño como la tercera venta más cara en la historia del Real Madrid. Solo Di María, con 75 millones, y Cristiano Ronaldo, con 117, superan la operación por el pivote paulista. Y todavía podría ascender al segundo cajón del podio, si los red devils pagan los 15 kilos acordados en concepto de variables. 

Este verano, el equipo blanco ha recaudado 92 millones de euros gracias, en gran parte, a la dolorosa salida de su dorsal 14. Los otros 22 kilos provienen de operaciones menores como la venta de Borja Mayoral al Getafe por 10 millones y la de Take Kubo a la Real Sociedad por 6'5 millones.

La presentación de Takefusa Kubo con la Real Sociedad, en Japón / Real Sociedad

La presentación de Takefusa Kubo con la Real Sociedad, en Japón / Real Sociedad

Canteranos salidos del Castilla como Miguel Gutiérrez y Víctor Chust también se labrarán su futuro lejos del Bernabéu. Los seis millones ganados por el primero, con destino a Girona, solo integran el 50% de su pase. En un pasado, el Real Madrid ya realizó una venta estratégica simila: en 2012, Carvajal desembarcó en el Bayer Leverkusen y los blancos recompraron el porcentaje cedido al conjunto alemán. El resto es historia. En cuanto a Chust, solo ha dejado un millón en las arcas del Madrid.

El conjunto blanco es de sobras conocido por equilibrar su economía con ventas clave. Si bien ha liberado a futbolistas irrelevantes en el primer equipo como Isco, Bale y Jovic, también ha sabido sacar partido al cartel de sus estrellas en un pasado. El verano anterior, Achraf hizo las maletas con destino a Milán para jugar con el Inter, previo pago de 53 millones.

Isco Alarcón, firmando su nuevo contrato con el Sevilla / SEVILLA

Isco Alarcón, firmando su nuevo contrato con el Sevilla / SEVILLA

Madrid y Sevilla, los reyes

En este mercado de fichajes, Real Madrid y Sevilla salen victoriosos en el terreno de las ventas de la Liga por goleada. Ambos clubes han rentabilizado sus ventas al máximo, a pesar de perder a valiosos jugadores en sus esquemas. La premisa de comprar barato y vender caro ha vuelto a dar sus frutos en Nervión. El Aston Villa fichó a Diego Carlos, recientemente lesionado de gravedad, por 31 millones. Más tarde, el Barça irrumpió y puso otros 50 millones para llevarse a Jules Koundé.

El club hispalense ha sacrificado a sus dos bastiones en el centro de la zaga por una suma total de 81 kilos. Junto al resto de ventas, el director deportivo del Sevilla, Monchi, ha recaudado 87 millones de euros. En conjunto con el Real Madrid, han obtenido 179'65 millones, una suma mayor a las ganancias de los otros 18 clubes de la Liga, en concepto de ventas, 132'1 millones.

Sin lugar a dudas, los dos equipos se llevan la palma en el terreno de las ventas. Respecto a los fichajes, el Barça reina con autoridad en la Liga. Con esto, las ventas solo han reportado al club azulgrana 26 millones, aunados con las salidas de Coutinho, Trincao, y Mingueza.