La guerra entre Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por el control del fútbol español vivirá una batalla decisiva el próximo 10 de diciembre.

Las tensiones suben de tono, día tras día. Tebas persiste en sus ataques a Florentino, partidario de implementar la Superliga para dotar a los grandes clubes europeos de mayores recursos económicos. Tebas, en cambio, persiste en la idea de potenciar la Liga y prosigue con sus amenazas al Real Madrid y el Barça si no desisten de sus planes con la Superliga.

Asamblea clave

El viernes10 de diciembre, según informa el diario Sport, Tebas ha convocado a los clubes de Primera y Segunda división en una asamblea que deberá ratificar o rechazar el acuerdo con el fondo de inversión británico CVC. En juego está el negocio audiovisual de LaLiga, que recibiría 2.000 millones de euros.

Carlo Ancelotti junto a Florentino Pérez, en un entrenamiento de esta pretemporada / Real Madrid



Florentino Pérez y Ancelotti / RM

Tebas está convencido de ganar la gran guerra. Ofrecerá a los clubes un primer paquete de 800 millones de euros que ingresarían antes de Navidad. Los 1.200 millones restantes los cobrarían en junio de 2022, 2023 y 2024, a razón de 400 millones de euros en cada fecha.

El reparto

El reparto de los derechos audiovisuales no será equitativo. Respetaría la distribución de los ingresos de televisión que funciona desde 2015. El Barça, por ejemplo, obtendría 270 millones de euros y el club más modesto solo cinco millones. Las entidades devolverían el crédito en un plazo máximo de 40 años, a interés cero.

Los clubes deberían destinar el 15% de sus ingresos en refinanciar deuda contraída a causa de la Covid-19 (315 millones de euros), otro 15% para mejorar el límite salarial (315 millones), con opción a fraccionarlo en tres temporadas, y un 70% (1.470 millones de euros) serían para infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios.