Los jugadores del Real Madrid, levantando la Champions en Cardiff | EFE

Los jugadores del Real Madrid, levantando la Champions en Cardiff | EFE

Real Madrid

¿Cuántos dobletes ha hecho el Real Madrid en su historia?

Los blancos aspiran a conseguir la Champions y la Liga esta temporada

7 abril, 2021 18:44

El fútbol es un deporte de rachas y de dinámicas. El Real Madrid de Zidane es un ejemplo perfecto de ello. El conjunto blanco ha pasado en menos de 24 horas de la decepción a una completa euforia. El contundente triunfo contra el Liverpool les acerca considerablemente a las semifinales de la Champions.

El madridismo ya se ve levantando su decimocuarta Orejona, teniendo en cuenta que si se clasifican, tendrán un rival asequible como Chelsea u Oporto. Y en la final, sí que se encontrarían a un coco como PSG, Bayern o City. No obstante, en Chamartín llevan años demostrando que, si en algo son expertos, es en no fallar en finales. 

Asensio, celebrando su gol contra el Liverpool / EFE

Asensio, celebrando su gol contra el Liverpool / EFE

Asensio, celebrando su gol contra el Liverpool | EFE

Por su parte, en Liga han sabido aprovechar también los tropiezos del Atlético de Madrid, y están a solo cuatro puntos del liderato. Una victoria el próximo fin de semana en el clásico les permitiría dar un verdadero golpe sobre la mesa, y reforzar sus aspiraciones a conseguir un doblete nacional-continental que solo ha alcanzado tres veces a lo largo de su historia. 

Los tres dobletes de Liga y Champions del Real Madrid

No hay que irse muy lejos hasta conocer la última vez en que los blancos fueron coronados reyes de España y de Europa. Fue en la temporada 2016/2017. Los merengues primero certificaron el título nacional ganando un sufrido partido en La Rosaleda (0-2), con goles de Cristiano Ronaldo y Benzema. Poco después, llegó la duodécima en Cardiff. Cristiano abrió el marcador y Mandzukic empató con un golazo, pero los de Zidane metieron la quinta marcha y avasallaron gracias a los tantos de Casemiro, Ronaldo y Asensio.

Asimismo, hay que irse un poco más atrás en la historia para conocer los otros dos antecedentes. El primer doblete llegó en la temporada 56/57. El Real Madrid alcanzó el liderato de la Liga en la undécima jornada y ya no lo dejó escapar. Di Stéfano fue el pichichi con 31 tantos. En la final de la máxima competición continental, los madridistas derrotaron a la Fiorentina en el Bernabéu (2-0), con goles de Di Stéfano y Gento, y levantaron su segunda Copa de Europa.

Di Stéfano, celebrando un título con el Real Madrid | RM

Di Stéfano, celebrando un título con el Real Madrid | RM

Di Stéfano, celebrando un título con el Real Madrid | RM

El segundo doblete llegó una campaña más tarde. Los madridistas mantuvieron un pulso espectacular con el Atlético en la Liga y de nuevo Di Stéfano fue clave al ser el máximo goleador del campeonato con 31 dianas. En la Copa de Europa, los blancos derrotaron al Milan en Bruselas (3-2), con tantos de Di Stéfano, Rial y Gento.

Por tanto, la realidad es que la experiencia del Real Madrid siendo rey de España y de Europa se basa sobre todo en los primeros años de la Champions. En los últimos 50, solo lo consiguieron una sola vez. Aún así, les vale para ser los terceros en el palmarés histórico, empatados con el Ajax; y solo por detrás de Bayern de Munich (4), y el gran dominador, el Barça, con 5 (y cuatro en los últimos 15 años)