Comunicado oficial del Real Madrid. El equipo blanco ha anunciado la convocatoria electoral. “El presidente, oída la junta directiva celebrada hoy, y de conformidad con el artículo 38 apartado b de los estatutos sociales del Real Madrid ha solicitado a la junta electoral el inicio del procedimiento de convocatoria de elecciones a presidente y a junta directiva”, exponían.
Aunque todo apunta a una victoria holgada de Florentino Pérez, votar en el Santiago Bernabéu no es tan común como lo es en el Camp Nou. La última vez que los socios blancos votaron fue en 2006, cuando ganó Ramon Calderón. En 2004 lo hicieron a favor del actual presidente, que ha estado al mando durante dos mandatos.
Comunicado del Real Madrid sobre las elecciones / Real Madrid
Cabe recordar que, en los últimos 25 años, el Real Madrid ha tenido cuatro presidentes. De 1995 al año 2000 fue Lorenzo Sanz. Entonces llegó Florentino Pérez en el primer mandato, que duró hasta 2006. Calderón estuvo tres temporadas (de 2006 a 2009), mientras que Vicente Boluda acabó ese año. En 2009 volvía el empresario a coger las riendas de la entidad.
Para ser presidente blanco, hay que cumplir una serie de requisitos. Los que más dificultades ponen es veinte años de antigüedad, no estar inhabilitado por haber desempeñado cargos directivos y responder al aval, que como sucede en Barcelona, es un porcentaje del presupuesto de la entidad. En 2009 fue fijado en 57,3 millones de euro; ahora, 92,5.
El principal opositor
En los últimos días ha aparecido en escena un empresario empeñado en hacer sombra a Florentino. Este es Enrique Riquelme, un alicantino de 32 años que ha hecho negocio en el sector solar de Latinoamérica. Es fundador y máximo accionista de Cox Energy, empresa valorada en más de 300 millones de euros. Avalar no tendría que ser un problema.
Enrique Riquelme, empresario que quiere disputar la presidencia a Florentino Pérez en el Real Madrid / EFE
Su vinculación con el Real Madrid es indiscutible. Madridista de cuna, es hijo de un antiguo directivo del club durante la gestión de Ramón Calderón. A priori cumple todas las condiciones para presentarse a las elecciones. Cabe ver si habrá partida o será otro paseo del actual mandatario.