La prueba de los pagos que recibió el Real Madrid desde Islas Caimán
Los documentos que acreditan los acuerdos con el fondo Providence
10 marzo, 2021 18:29Lío en el Santiago Bernabéu. El contrato del Real Madrid con el fondo inversor Providence sigue dando que hablar. Y previsiblemente lo hará durante mucho tiempo. La entidad de Chamartín llegó a un acuerdo con el fondo para percibir 200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.
A cambio de esta cantidad, el club blanco debe pagar al fondo con un tanto por ciento de la cantidad en que aumentan sus ingresos por patrocinio, excepto los relativos a Adidas y Emirates. Existe un fijo de 6,25 millones de euros anuales o el 10% de los ingresos netos obtenidos en cada temporada.
Providence ya ha abonado 150 de los 200 millones que se comprometió a pagar, y el Real Madrid ha devuelto 56,5 millones de euros al fondo, fraccionados de la siguiente manera: 12,6 millones de euros en 2018, 16,5 en 2019 y 27,4 en 2020. El problema del acuerdo entre ambas entidades, revelado por infoLibre, es que los blancos han recibido el dinero a través de una sociedad luxemburguesa, PQ Media Sarl. Los beneficiarios últimos de esta sociedad son dos compañías de las Islas Caimán.
Los documentos
El citado medio publicó este martes los documentos que acreditan el pago de 150 millones de euros de PQ Media Sarl al Real Madrid. La sociedad explicó en el Registro Mercantil de Luxemburgo que "en junio de 2018 se llegó a un acuerdo por el que pagaría 200 millones por un periodo de cuatro años, con el primer pago sucediendo en junio de 2018 por un valor de 50 millones". Se indica también la primera devolución de los blancos.
En las cuentas del ejercicio 2019-20, la compañía luxemburguesa apunta que "durante el año 2019 se efectuó el segundo pago de 50 millones de euros y se recibieron 16,473 millones de euros. En el año 2020 se realiza el tercer pago de 50 millones de euros y se reciben 27,343 millones de euros".
Más allá de estos documentos, infoLibre aporta también un esquema elaborado por el Real Madrid en el que se apunta que la sociedad firmante del acuerdo es "una compañía instrumental cuyos beneficiarios últimos son dos sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Dada esta estructura, la exención de retención en los pagos del Real Madrid será cuestionada por la Agencia Tributaria".
Menos de lo previsto
Dicho de otra forma, en los tres primeros años del acuerdo con Providence, el club blanco solo ha podido pagar el 55,6% de las cantidades previstas. Esto, claro está, es lo de menos teniendo en cuenta el entramado societario en el que se ha visto envuelto tras firmar el contrato con el fondo inversor.