Lío en el Santiago Bernabéu. El acuerdo del Real Madrid con el fondo de inversión Providence traerá cola. La entidad de Chamartín llegó a un acuerdo con la compañía estadounidense en 2017 por el que Providence se comprometía a pagar 200 millones de euros hasta 2021 -50 por año- a cambio de una parte de sus ingresos por patrocinio.

El acuerdo se renegoció en 2020, con un "aumento de los ingresos y una extensión de los posibles años de vigencia hasta un máximo de nueve años", según informó el propio Real Madrid. Con el primer acuerdo, el club blanco se comprometió a pagar un mínimo de 6,25 millones de euros anuales con un importe variable.

Las Islas Caimán

Lo grave de la situación es que los 200 millones de euros que ha percibido la entidad de Chamartín en las últimas cuatro temporadas llegaron procedentes de las Islas Caimán, paraíso fiscal de acuerdo con la Hacienda española. El Real Madrid aceptó el acuerdo pese a saber que podría incurrir en "fraude de ley".

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quiere reinventar la oferta de contenidos audiovisuales del club blanco / EFE

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

El director financiero del club madridista alertó de la complejidad de la situación mientras se negociaba el acuerdo: "¡Dos compañías radicadas en las Islas Caimán y domiciliadas en George Town garantizan el pago al club de 200 millones por parte de una sociedad luxemburguesa de 20.000 euros de capital social! Parece una broma pero me temo que va en serio".

La entidad de Concha Espina conocía los riesgos del acuerdo desde el primer momento: "Esta estructura será cuestionada con casi total seguridad por Hacienda". Infolibre apunta que "el Real Madrid era consciente de los peligros de esta estructura desde el primer momento. Ya lo advirtió Julio Esquerdeiro".

Riesgos reputacionales

El directivo apuntó que "la estructura de inversión a la que acuda el inversor deberá evitar los riesgos reputacionales y de imagen que para el Real Madrid pudieran derivarse de la misma". Esquerdeiro recomendaba que la contraparte del Real Madrid fuera "una entidad residente a efectos fiscales en España participada directa o indirectamente por el inversor". No fue así.

Florentino Pérez en un acto con el Madrid / EFE

Florentino Pérez en un acto con el Madrid / EFE

 

Además, infoLibre añade que desde el club se alertaba que el acuerdo "será cuestionado con casi total seguridad por la Agencia Tributaria, que recalificará los pagos considerando el beneficiario efectivo, y por tanto obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24% en los pagos a Providence".

Football Leaks, asimismo, detalla que la entidad de Chamartín negoció otro contrato con Providence, en el que se cedía la gestión del negocio digital, pero el acuerdo no se materializó. Además, el Real Madrid contrató a David Hopkinson por 1,12 millònes de euros al año. El ejecutivo no logró los objetivos que prometió.

Así se gestó

La alianza entre el Real Madrid Providence se empezó a gestar en noviembre de 2016. Una delegación del fondo de inversión se desplazó a la capital española. Se hizo un tour por el Santiago Bernabéu y volaron en jet privado a Lisboa el 22 de noviembre para presenciar la visita del Real Madrid al Sporting